Aigua micel·lar: què és, com s’usa i beneficis  

Conoce los secretos del agua micelar: qué es, cómo se utiliza y todos sus beneficios en nuestra guía. Descubre más sobre este producto aquí.

SALUT I BELLESA

Compartix


El agua micelar es un componente clave en el mundo de la belleza. Tanto es así que lleva tiempo escalando posiciones y es muy probable que hayas oído hablar de sus beneficios y cualidades. Pero ¿sabrías explicar qué es el agua micelar realmente? Vamos a despejar dudas.

El agua micelar es un producto limpiador para el rostro que permite eliminar las partículas de suciedad y el maquillaje de forma rápida y completa. Se caracteriza por tener una fórmula muy suave, algo que lo convierte en perfecto para la zona de los ojos y para las pieles con tendencia grasa y/o acneica. Las micelas, unas moléculas tensioactivas que atraen el agua, la grasa y la suciedad, son claves en este compuesto.

Cabe tener en cuenta que, además de los cosméticos, que obstruyen los poros, hay agentes externos como la contaminación o el exceso de sebo (en el caso de la piel grasa) que intervienen a la hora de taponarlos también. Por todo ello, el agua micelar es un producto que debemos utilizar de manera diaria para limpiar nuestra piel y facilitar que respire (especialmente por las noches, cuando tiene lugar la renovación celular). 

¿Para qué sirve el agua micelar? Además de todo lo anterior, también actúa como emulsionante, lo que permite que se disuelvan todos los compuestos y que funcione como “todo en uno”, tonificando e hidratando la piel. De hecho, basta con utilizar un buen producto de agua micelar para limpiar todo el rostro en profundidad, lo que elimina la necesidad de utilizar varios productos. 



Beneficios del agua micelar

Entre los beneficios del agua micelar destacan los siguientes:

  • Es más suave que los limpiadores tradicionales. Cuida más y mejor de la piel, especialmente si se tiene una sensible, ya que la mayoría de aguas micelares no contienen alcohol. Además de limpiar, también humecta, refresca y revitaliza el rostro.
  • Promueve la hidratación. La mayoría de tipos de agua micelar contiene compuestos como la glicerina, un elemento que ayuda a retener la humedad. Por ello, el agua micelar es más hidratante que las toallitas desmaquillantes normales.
  • Ayuda con el acné. No deja residuos grasos que puedan obstruir los poros. Los poros obstruidos, a su vez, provocan acné y puntos negros. Es, por tanto, un producto que permite una limpieza muy eficaz.
  • Extrae los aceites y la suciedad que obstruyen los poros. Las micelas también pueden aumentar la permeabilidad de la piel, lo que permite que los limpiadores lleguen a las capas más profundas de la piel.
  • Es portátil y práctico. El agua micelar es un producto multiuso que puede utilizarse de varias formas: desmaquillante, limpiador, tónico… Las toallitas faciales de agua micelar también son una buena solución para el gimnasio o para irse de viaje.

Los beneficios del agua micelar pueden añadirse a cualquier rutina de belleza. Además (dato importante), no necesita aclarado después de su uso.



¿Cómo se utiliza el agua micelar?

¿Cómo se utiliza el agua micelar? La realidad es que no hay que tener muchos conocimientos de belleza para aplicar este producto. Solo tenemos que empapar con agua micelar un disco de algodón limpio y pasarlo suavemente por la cara para eliminar la suciedad, el maquillaje e incluso la máscara de pestañas. 

Los pasos son los siguientes:

  1. Primero nos lavamos las manos. Antes de empezar a utilizar cualquier producto hay que hacerlo, ya que eso evitará que podamos frotar más suciedad sobre la cara y los poros.
  2.  Después, seleccionamos el limpiador adecuado. Debemos tener en cuenta que hay distintos tipos de pieles (seca, sensible, normal…) y que puede haber productos de agua micelar con distintas fórmulas.
  3. Empapamos el disco de algodón. Para ello, vertemos generosamente el agua micelar y dejamos que se empape. Después, lo pasamos por la cara.
  4. Terminamos la rutina con una crema hidratante para calmar la piel y añadirle un extra de hidratación.

En cuanto a utilizar agua micelar para desmaquillar los ojos, tampoco tiene ningún misterio:

  1. Dejamos el disco de algodón o la toallita empapada en agua micelar sobre los ojos cerrados para ablandar el maquillaje antes de pasarlo.
  2. Debemos tener cuidado de no frotar demasiado alrededor de la zona de los ojos, ya que es muy sensible.
  3. Repetimos las pasadas de forma suave, sin ejercer presión.
  4. Nos aseguramos de limpiar todo el maquillaje de los ojos antes de limpiar el resto de la cara.
  5. Cuando se trate de maquillaje especialmente resistente, como las máscaras de pestañas impermeables, tendremos en cuenta las toallitas minerales, que suelen ser la mejor solución.

El agua micelar, ya lo ves, es el producto que necesitas incorporar ya en tu rutina de belleza.