Las propiedades de la avena y sus beneficios
¿Conoces las propiedades de la avena? Sus numerosos beneficios la han convertido en uno de los mejores cereales que podemos consumir. ¡Te los mostramos!
Los frescos
Comparte
La avena es uno de los cereales más populares y conocidos, en gran parte, gracias a las ventajas que presenta para la salud. La avena tiene propiedades que benefician a nuestro aparato digestivo y, además, se considera que es uno de los cereales que más proteínas nos aporta. Incluso es buena para adelgazar, algo que la convierte en uno de los cereales más saludables, completos y equilibrados que hay. Conviene, pues, tenerlo muy en cuenta.
Las propiedades de la avena
Los beneficios de la avena se cuentan a montones: es muy nutritiva, contiene fibra y proporciona energía sana gracias a la absorción lenta de sus hidratos de carbono, que permiten un aporte de energía moderado pero constante. A ello se suma que es rica en minerales y vitamina B, así como en grasas saludables (especialmente insaturadas). Por otra parte (y no es un asunto menor), tiene un enorme poder saciante.
En cuanto a los formatos, buenas noticias: la avena se puede consumir de muchas formas diferentes, lo que garantiza que no nos vayamos a aburrir nunca. La podemos encontrar en grano, copos, salvado, harina… y en cada uno de ellos hay recetas que probar para ver cuál nos encaja mejor y en qué momento del día.
Las propiedades de la avena en copos, en primer lugar, pasan por su alto contenido en fibra y proteínas. Además, la avena en copos está especialmente indicada para calmar el hambre, a la vez que se obtiene energía. En la avena, ya lo decíamos, la absorción de hidratos se produce de forma lenta, lo que hace que la energía se libere poco a poco y se perciba una mayor sensación de saciedad. Se puede utilizar en desayunos, repostería e incluso rebozados. Los copos de avena, cabe recordar, son el producto resultante del refinado, la molienda y el procesado de los granos de avena.
El salvado de avena, que tiene otras propiedades a destacar, es distinto. La principal diferencia con los copos es que tienen más fibra, y menos carbohidratos, algo que hace que ayude especialmente al tránsito intestinal. El salvado de avena, por cierto, es la capa externa del grano de avena; esto es, el producto que se obtiene tras refinar los granos de avena. ¿Cómo lo incorporamos a nuestra dieta? Comparte algunas propuestas con los copos de avena, ya que se puede consumir en batidos de avena con frutas y verduras, en desayunos con yogur o como sustituto del pan rallado en rebozados.
El grano de avena, por otro lado, supone una fuente de fibra incomparable, aunque no es la opción más recomendable si se busca adelgazar. Para tomarlo, eso sí, hace falta ponerlo en remojo o cocerlo. Se puede usar en ensaladas o combinado con granos de arroz, quinoa o cuscús.
Mención aparte merece la harina de avena, que supone la alternativa menos “natural” porque es el resultado del triturado y refinado (en mayor o menor medida) del grano de avena. Se puede emplear para hacer tortitas de avena, panes, pasteles y repostería, y mucho mejor si la podemos adquirir en su versión integral.
La leche de avena tiene propiedades como el resto de presentaciones realizadas con este cereal. Esta bebida de origen vegetal es ligera, refrescante y puede consumirse sola o combinada con otras. Por todo ello, supone una de las más escogidas por las personas que llevan una alimentación vegana o son intolerantes a la lactosa. La leche de avena se obtiene de los copos de este cereal, que previamente se remoja en agua durante un tiempo determinado, y también puede destinarse a cremas, salsas, batidos o postres. Entre sus beneficios destaca que hidrata, aporta saciedad, es fácil de digerir y ayuda a complementar la dieta y a regular el tránsito intestinal. También combate el estreñimiento y regula los niveles de azúcar.
No debemos perder de vista que la gente que presente algún problema con el gluten debe tener un especial cuidado con este cereal.