Cocido de Navidad: qué ingredientes comprar

Puchero, caldo con pelotas, sopa de galets, escudellà, cocido manchego, caldo al Jerez, en cada región lo llamamos de una forma, pero, en realidad, el fondo es el mismo para todos, y el objetivo, disfrutarlo al calor de la familia durante estas fechas tan señaladas.

Saber comprar

27 noviembre 2019

Comparte

Caldos navideños


Estas recetas son sencillas y fáciles de elaborar, pero necesitan tiempo, paciencia y mucho cariño, que son los ingredientes principales para elaborar un buen caldo navideño. Casi todas tienen la mayoría de ingredientes en común: carnes de ternera y ave, huesos de ternera y pollo, embutidos, legumbres, verduras y hortalizas, pero en cada zona varían. Aun así, cada uno de ellos nos evocan recuerdos de la niñez o el sabor de nuestra casa.

Te contamos qué ingredientes debemos comprar para preparar el cocido de Navidad, un plato de cuchara que no debe faltar en tu mesa.

Sopa de galets i carn d’olla en Cataluña

La escudella y la carn d'olla es el plato tradicional por excelencia en los días de Navidad catalanes. Se trata de un caldo que incluye pollo, verduras, garbanzos, gallina, ternera, butifarra y la conocida como “pilota”, que es una masa de carne picada, con huevo, pan rallado y especies, que tiene forma de pelota.

Después de hervir todos estos ingredientes durante varias horas, el caldo resultante se aprovecha para hacer la famosa sopa de galets.
Los galets es una pasta en forma de concha y, en estas fechas, es el tipo más tradicional para esta sopa. Además, cuanto más grandes sean los galets, mejor. El resto de los ingredientes: las carnes y verduras, debidamente escurridas, se toman a continuación y se denominan carn d'olla.

Putxero de Nadal en la Comunidad Valenciana

Plato por excelencia de las comidas navideñas en la Comunidad Valenciana. 

Este caldo comparte con el resto de guisos la mayoría de los ingredientes: 

Huesos y carnes de ternera, de cerdo, un trozo de gallina, otro de pollo, un trozo de tocino, manitas de cerdo, garbanzos y verduras, pero se le añaden algunos ingredientes típicos de la zona, como la bajoqueta o el napicol. 

Además, otra de sus particularidades es que la pilota se envuelve en hojas de col para cocinarla. Una vez cocido, con el caldo, en otro recipiente, haremos sopa de arroz, que será el plato principal de la comida, luego se sirven en una bandeja los garbanzos y, en otra, la verdura y la carne, que se toman de segundo plato después del arroz.

La receta es sencilla, se ponen los huesos y carnes a hervir, después de desespumar el caldo se van poniendo el resto de ingredientes por orden de cocción: primero verduras y garbanzos, luego añadimos la carne de pollo y las pelotas y, por último, las patatas. Una vez estén las patatas tiernas, el putxero está listo.


Caldo con pelotas de Murcia

El caldo con pelotas es una receta muy navideña en la Región de Murcia. De hecho, no falta en ninguna mesa murciana una taza de caldo con pelotas en Nochebuena o el día de Navidad. Este plato consiste en una especie de albóndiga acompañada de un caldo ligero, en la mayoría de los casos, de pollo.


El caldo con pelotas es una receta sencilla, con un excelente sabor, al alcance de todos los bolsillos, fácil de elaborar y altamente nutritiva. Se sirve en tazones grandes y, cómo no, con un buen chorro de limón.

Cocido Manchego en Castilla-La Mancha

Aunque en esta región, el caldo no sea el plato principal en Navidad, también tienen su propio cocido. En Castilla-La Mancha lo ideal es cocinarlo en cazuela de barro, aunque, si no tenemos, podemos hacerlo en una olla tradicional. La base, como en el resto: huesos de ternera, de cerdo y de jamón, carne de ternera y de pollo y tocino; y las particularidades de este caldo manchego: los embutidos y el pimiento verde. Para elaborar la receta se ponen todas las carnes a hervir, menos el chorizo, la morcilla y las verduras. Una vez el caldo está desespumado echamos los garbanzos y dejamos hervir, al menos, una hora. Después, es el momento de añadir las patatas, los pimientos y los embutidos. Cuando los garbanzos estén listos, sacamos el caldo y preparamos una sopa de fideos. En una fuente podemos poner la pringá: las carnes junto a las patatas y pimientos que podemos acompañar de guindillas verdes en vinagre.

Caldo al jerez en Andalucía

En Andalucía, sin embargo, este tipo de caldo forma parte de la cena de Nochebuena, como primer plato. La receta no difiere mucho de las anteriores, eso sí, con la particularidad que va regada con un buen chorrito de jerez. Para hacer un caldo o consomé al jerez necesitaremos un buen trozo de ternera, huesos de ternera y de cerdo, a ser posible, estos últimos salados, un trozo de gallina, apio, cebolla, zanahoria y un buen vaso de vino fino de Jerez. 

La elaboración es sencilla, se ponen todos los ingredientes a hervir y una vez este desespumado, se deja en ebullición unas tres horas. Cuando el caldo esté hecho, colar el caldo a través de un colador fino.


Después, introducimos el caldo colado en el frigorífico durante unas horas; cuando lo saquemos, le quitaremos la grasa que se habrá acumulado en la superficie y que se habrá convertido en una capa compacta.


Es el momento de clarificar el consomé, así que ponemos, de nuevo, el caldo en la cazuela y añadimos dos claras de huevo batidas. Mezclamos bien con un batidor de varillas mientras se va calentando. Cuando rompa a hervir, apartamos del fuego, sacamos la espuma y volvemos a colar el caldo. Lo podemos servir en tazas de consomé añadiendo una cucharada de vino de Jerez.


Se suele acompañar este consomé con unos taquitos de jamón ibérico, huevo duro rallado y unos trocitos de pan frito.