10 Tipos de embutidos y su composición

Los embutidos forman parte de nuestra cultura, tradición y patrimonio gastronómico. Actualmente, el tratamiento de la carne tiene una finalidad cultural, gastronómica o, incluso, gourmet, ya que el hecho de tener nevera, ganadería todo el año y una eficiente red de distribución de alimentos hace que no sea necesario, como antes, elaborar embutidos para conservar la carne.

Los frescos

18 febrero 2018

Comparte

10 Tipos de embutidos y su composición
10 Tipos de embutidos y su composición


Además, al ser un plato muy arraigado a nuestra cocina, los diferentes tipos de embutidos se consumen habitualmente porque son prácticos de comer y llevar. En bocadillo, para meriendas o para enriquecer tus platos de cuchara.

Clasificación de los embutidos

Se preparan muchos tipos de embutidos según el origen de la carne, los condimentos que se añaden, el material y las técnicas utilizadas. En cada región se elaboran embutidos tradicionales, se pueden clasificar en:

  • Embutidos frescos: Elaborados en crudo, sin curado o maduración. Butifarras, salchichas y longanizas crudas.

  • Embutidos transformados: Elaborados y a los que posteriormente se le aplican procesos de cocción, curación, fermentación y/o ahumados. Existe una gran variedad: chorizo, chistorra, lomo embuchado, morcilla, salchichón, fuet, salami, sobrasada, salchichas frankfurt…


10 Tipos de embutidos y su composición
10 Tipos de embutidos y su composición


Principales tipos de embutidos:

1. Butifarra: embutido fresco de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta, y a veces otras especias.

2. Chistorra: de origen vasco-navarro, es elaborada con carne picada fresca procedente de carne de cerdo o mezcla de cerdo y res. Contiene además algo de grasa, ajo, sal y pimentón.

3. Chorizo: popular en España, tiene base de carne de cerdo picada y se adoba con especias, entre las que destaca el pimentón. La piel suele ser intestino delgado de cerdo.

4. Fuet: popular en la cocina catalana. Su elaboración recuerda a la del salami italiano, que emplea la carne de cerdo picada y sazonada con ajo y pimienta.

5. Longaniza: relleno de carne de cerdo picada.

6. Morcilla: embutido de sangre coagulada, casi siempre de cerdo. Su color es semi-oscuro y existen diversas variedades.

7. Sobrasada: embutido crudo curado, elaborado a partir de carnes seleccionadas del cerdo, condimentadas con sal, pimentón y pimienta negra. Se embute en tripa y presenta una lenta maduración. Este producto es tradicional de las Islas Baleares, y está protegido con el sello de indicación geográfica.

8. Salami: embutido en salazón de una mezcla de carnes de res y cerdo sazonadas. Es posteriormente ahumado y curado.

9. Salchicha de Frankfurt: se prepara con carne de cerdo pura embutida en tripa natural de oveja que luego se somete al ahumado.

10. Salchicha de Viena: es una variante de la salchicha de Frankfurt original pero hecha de carne de ternera y cerdo. Su nombre lo debe a la ciudad de su procedencia.