10 Tipos de embutidos y su composición
Existen multitud de tipos de embutidos que forman parte ya de nuestra cultura, tradición y patrimonio gastronómico. Actualmente, aunque el tratamiento de la carne ya no es necesario, el embutido sigue teniendo una finalidad cultural, gastronómica o, incluso, gourmet. ¡Descúbrelos todos!
Los frescos
Comparte
Al ser un plato muy arraigado a nuestra cocina, los diferentes tipos de embutidos se consumen a menudo, porque son muy prácticos de comer y llevar… ¡Sobre todo, en bocadillos! Aunque también son un ingrediente fundamental a la hora de cocinar, enriquecer y aportar sabor a diferentes platos de la gastronomía española como las lentejas con chorizo o el arroz al horno, entre muchos otros.
Clasificación de los tipos de embutidos
Entendemos como embutidos, aquellos productos cárnicos preparados a partir de una mezcla de carne picada, condimentos y especias que están introducidos en tripas naturales o artificiales.
Hoy en día, esta definición es más amplia, ya que también se entienden como tipos de embutidos aquellos productos cárnicos de origen animal, que pueden no estar introducidos en tripas y que pueden estar sometidos a un proceso de curación o no.
En cada región los tipos de embutidos varían según el origen de la carne, los condimentos que se añaden, el material y las técnicas utilizadas, por lo que, los diferentes tipos de embutidos se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Embutidos frescos
Aquellos tipos de embutidos que están elaborados en crudo, sin curado o maduración, como, por ejemplo, las morcillas; las longanizas crudas , el blanquet o el chorizo, entre otros.
Diferencia entre morcilla y chorizo
- Morcilla: este tipo de embutido de color negro o amarronado, está elaborado con sangre de cerdo y grasa, aunque dependiendo de la región en la que se elabore, la morcilla tiene su propia versión y varía en los ingredientes de su composición. Aunque existen varios tipos de morcillas, la más conocida es aquella que se elabora en Castilla y León, la morcilla de Burgos. Este embutido está elaborado a base de sangre de cerdo, grasa y arroz. Debido a su importancia en la gastronomía española, la morcilla de Burgos recibió en 2018, por parte de la Unión Europea, la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
- Chorizo: este tipo de embutido, se trata de uno de los más demandados dentro de la cocina española. Está elaborado a base de carne de cerdo picada y adobada con diferentes tipos de especias, como, por ejemplo, el pimentón, el cual dota de ese color rojizo y le aporta ese toque picante.
En nuestra gastronomía, a menudo, se mezclan ambos embutidos, dando lugar a la morcilla achorizada… ¡Todo un manjar!
Embutidos transformados
Aquellos tipos de embutidos que están elaborados y a los que, posteriormente, se les aplican procesos de cocción, curación, fermentación y/o ahumados, como, por ejemplo, el jamón; el jamón cocido; el lomo embuchado; el salchichón; el fuet espetec; el salami y la sobrasada, entre muchos otros.
Diferencia entre jamón curado y jamón cocido
- Jamón curado: se trata del producto obtenido de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural. Se trata de un producto típico de la gastronomía española y, dependiendo del tipo de cerdo y su alimentación, podemos distinguir entre varios tipos de jamones como, por ejemplo, el jamón serrano y el jamón ibérico.
- Jamón cocido: también conocido como el jamón de York o jamón dulce. Este tipo de embutido se elabora a partir de hervir la carne del cerdo y someterla a un posterior proceso de salado, el cual permite que la carne se pueda consumir de manera fresca, pero eliminando el riesgo de bacterias.
Principales tipos de embutidos y recetas
Aunque los tipos de embutidos, se engloban en dos grandes grupos, también se pueden clasificar dependiendo de su composición, por lo que, entre los principales tipos de embutidos, podemos encontrar los siguientes:
Embutidos de sangre: son aquellos tipos de embutidos, cuya base de preparación es a partir la sangre del animal, el más conocido es la morcilla. En España se elaboran diferentes tipos de morcillas, dependiendo de la región en la que se preparen. Los tipos de morcilla más conocidos son la morcilla de Burgos; la morcilla elaborada con cebolla y la morcilla elaborada con arroz.
- ¿En qué platos podemos encontrar este tipo de embutidos?
- Cocido de Navidad
- Arrós en fesols i naps
Embutidos de carne: son aquellos tipos de embutidos más comunes y consumidos por todos, ya que, principalmente, su composición deriva de la carne del animal. Entre ellos se puede mencionar el salchichón, el chorizo o la chistorra, entre muchos otros.
¿En qué platos podemos encontrar este tipo de embutidos?
Embutidos de vísceras: son aquellos tipos de embutidos, para cuya elaboración se utilizan las entrañas del animal. Entre ellos se puede mencionar la salchicha y la longaniza, entre muchos otros.
¿En qué platos podemos encontrar este tipo de embutidos?
Fiambres: este tipo de embutidos consta de un abanico muy amplio, ya que, el término fiambre se utiliza para nombrar a la carne de animal que, luego de haber sido procesada, curada o cocida, se puede conservar durante un tiempo prolongado en frío. Entre este tipo de embutidos, podemos encontrar diferentes tipos de jamón, jamón de york, la mortadela, el salchichón, el salami, pastrami, entre muchos otros.
¿En qué platos podemos encontrar este tipo de embutidos?