Cómo hacer una tarta de chuches en casa

Las tartas de chuches son un éxito garantizado en cualquier tipo de celebración. Un detalle que sorprenderá a grandes y pequeños y que podemos preparar en nuestra propia casa. Te contamos las claves para hacer una tarta de gominolas llamativa y original, o si lo prefieres, en su versión más reducida, en forma de brochetas dulces.

Cuidado infantil

Comparte

Las tartas de chuches se han puesto de moda. Hoy en día las podemos encontrar en cumpleaños; comuniones, bautizos, bodas… ¡Gustan a todo el mundo! Por lo que, este tipo de tartas, son un estupendo colofón para celebrar una fiesta.

Hacer una tarta de gominolas es muy fácil, podemos prepararla en casa en muy poco tiempo y se trata de una receta ideal para hacer con los niños, ya que, además de prepararse rápidamente, una de las ventajas de este tipo de tarta es que nos ahorramos el tener que batir, hornear o rellenar. Si te interesa el cómo hacer una tarta de chuches en casa, toma nota de los pequeños trucos que te presentamos a continuación, el resultado de esta tarta de chuches será espectacular.


La base de nuestra tarta de chuches

Podemos hacer la tarta de un solo piso o si buscamos algo más llamativo, añadirle varias alturas. Lo más importante es combinar los colores y las formas de las chucherías para que sea colorida y muy visual.

Tarta de chuches con corcho 

Lo primero que necesitaremos para nuestra tarta de chuches casera es una base. Existen muchas opciones, la más habitual es utilizar corcho. Este material permite clavar las chuches o gominolas de manera muy fácil con palillos pequeños o con pinchos para brochetas.

Las bases de corcho normalmente son redondas, pero también existen otras formas y otros tamaños con los que podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear varios pisos. Por ejemplo, con una base rectangular podemos realizar una tarta en forma de campo de fútbol o bien, con una base ovalada, podemos diseñar un barco pirata… ¡No pongas límites a tu imaginación!

Tarta de chuches sin corcho

Otra alternativa a las bases de corcho, es utilizar las esponjas verdes donde se clavan las flores, también conocidas como “oasis floral”, al que podrás darle la forma que prefieras con un cuchillo; una caja de galletas de cartón o incluso, una caja de galletas metálica que ya se encuentre esté vacía, aunque en este último caso, no podremos pinchar las chucherías con palillos y tendremos que utilizar glasa real para pegarla. Pero… ¿Qué es la glasa real? Es una preparación a base de azúcar; agua y clara de huevo, muy utilizada en repostería y que podrás preparar de forma muy sencilla.

¡Ojo! Cualquiera de estas bases nos puede servir, pero antes de empezar a decorar, deberemos forrar la base con papel de aluminio o papel transparente.


Ingredientes y materiales para la tarta de gominola

Para hacer nuestra tarta de chuches casera necesitaremos:

Cómo hacer la tarta de cuches paso a paso

  • Forraremos la base con papel de aluminio o film. Si vamos a hacer una tarta de varios pisos, clavaremos los palillos largos para sujetar las bases.
  • Una vez esté lista la base, empezaremos a decorar la tarta con las chucherías. Para cubrir el diámetro de la tarta, utilizaremos chuches largas como regalices, lenguas con azúcar o nubes. Las gominolas de tamaño más grande irán abajo mientras que las pequeñas las usaremos en la parte superior o para rellenar huecos. Si quieres hacerlo más fácil, puedes guiarte de una foto para seguir un patrón a la hora de colocar las chuches. 
  • Una vez hemos acabado de rellenar la tarta con los dulces, podemos clavar los pinchos largos con letras que habremos dibujado, previamente, en una cartulina con el nombre, fecha o dibujo que queramos resaltar.

Cómo hacer brochetas de chuches

Una alternativa a la tarta de chuches casera, puede ser realizar brochetas de chuches, ¡aunque estas también podemos utilizarlas en la parte superior de nuestra tarta de chuches casera! Te contamos cómo hacer brochetas de chuches, a continuación.

¿Qué necesitarás? Chucherías, gominolas, palillos largos (tipo pincho para brochetas) y cintas.

Cómo hacer brochetas de chuches paso a paso:

  • Insertaremos las chucherías en los palillos de madera, siempre intercalando gominolas de diferentes colores y formas para que el resultado llame la atención. Si metemos las varillas en agua antes de insertar las chucherías, evitaremos que las gominolas se peguen al sacarlas.
  • No hay que olvidar dejar la parte inferior de la varilla libre para poder clavarla en una base o meterla en algún bote o recipiente a la hora de sacarlas a la mesa. De esta forma, los niños podrán sujetarla para extraer las chuches.
  • Una forma muy elegante de presentar este tipo de brochetas de chuches en una mesa es hacer varios grupos en colores diferentes. Un bote con brochetas de chuches de color rojo, otras azules, otras verdes… También podemos decorar las varillas con lazos o cintas para darles un toque especial.

Tartas de chuches originales para inspirarte

A continuación, te ofrecemos algunas ideas de tartas de chuches que pueden servirte de inspiración a la hora de preparar tu tarta de chuches casera.

  • Tarta de chuches para bodas
  • Tarta de chuches para comuniones
  • Tarta de chuches bautizos
  • Tarta de chuches temática