Cómo hacer vermut casero
Con nuestra receta aprenderás cómo hacer vermut casero en unos pocos y sencillos pasos para acompañar tus aperitivos favoritos. Te sorprenderás del buen resultado que puedes obtener.
A examen
Comparte
La base para hacer vermut casero es vino moscatel, azúcar, alcohol y sustancias aromáticas como hierbas, hojas y especias para personalizar el sabor. Su graduación alcohólica oscila habitualmente entre los 15º y los 23º. Aunque el vermut se puede consumir de varias maneras, la tradicional es solo, con hielo y un trozo de piel de naranja, para los rojos o de limón, para los blancos.
El vermut o vermú fue el aperitivo por excelencia en los años 50-60 en nuestro país hasta que fue desbancado por la cerveza y otras bebidas. Hoy en día vuelve a recuperar el protagonismo perdido.
Origen y tipos de vermut
El origen del vermut se remonta a la antigua Grecia, cuando Hipócrates puso a macerar vino con ajenjo, planta imprescindible utilizada en su elaboración. De hecho, la palabra vermut tiene origen alemán (Wermut) que significa, precisamente, ajenjo. En 1786, los creadores del concepto moderno de vermut fueron Antonio y Beneditto Carpano en Milán. Posteriormente, Martini & Rossi lo convertiría en un producto estandarizado que disfrutaríamos de esta forma hasta nuestros días.
Actualmente existen numerosos tipos de vermut, cada uno con una personalidad propia y distinta al del resto, ¡toma nota de ellos!
• Vermut rojo: originario de Italia, se le conoce como “Vermut rosso” o negro. Es el más clásico y habitual en España y también el más dulce por el azúcar o caramelo que se le añade, por lo que, resulta menos amargo y seco que el resto, destacando las hierbas aromáticas y especias, como la canela.
• Vermut blanco: de procedencia francesa, es parecido al vermut seco. En su elaboración se eliminan algunos de los herbarios y sustancias amargas que se emplean en el rojo. Es el más consumido en el mundo, junto al seco y suele tener notas avainilladas y cítricas.
• Vermut seco: conocido como “Dry Vermouth”, es también de origen francés, que son los mayores productores mundiales. Se emplea, especialmente, en coctelería para hacer el famoso ‘Dry Martini’ y también en cocina. Se considera el vermut más amargo.
• Vermut rosado: considerado uno de los vermuts más suaves, ligeros y frescos, con notas florales y frutales, su popularidad es relativamente reciente.
• Vermuts artesanales: elaborados con una amplia variedad botánica (ajenjo, ajedrea, canela, corteza de naranja, genciana, cardamomo, clavo, nuez moscada, salvia, cilantro, anís estrellado…) y distintos tipos de envejecimiento.
• Vermut sin alcohol: en lugar de someter los ingredientes a un proceso de fermentación, se emplea la maceración para captar el sabor, evitando el contenido alcohólico.
Ingredientes para hacer vermut casero
¿Te apetece aprender cómo preparar vermut casero? Toma nota de los ingredientes que vas a necesitar para preparar tu vermú.
- 2 litros de vino blanco suave
- 100 ml de vodka
- Un vaso pequeño de moscatel
- Las cáscaras de una naranja y de un limón
- 3 ramas de canela
- 8 clavos en especia
- 2 cucharadas pequeñas de ajenjo
- Una pizca de jengibre (al gusto)
- Una pizca de nuez moscada (al gusto)
- Semillas de cardamomo (al gusto)
- Una rama de romero fresco
- Una hoja de laurel
- 3 o 4 cucharadas de azúcar moreno (al gusto)
Cómo hacer vermut casero paso a paso
Preparación del vermut casero
- Elige el vino blanco que consideres. Si andas un poco perdido, te ayudamos a descubrir cómo acertar con el vino.
- En una olla calienta el vino junto con las cáscaras de limón, naranja y las especias. Una vez llegue al punto de ebullición, apaga el fuego y déjalo enfriar.
- Añade a la mezcla el moscatel y el vodka.
- Agrega azúcar al gusto. Te recomendamos ir probando la mezcla hasta conseguir el sabor deseado.
Maceración del vermut casero
Aunque no lo creas, este paso es muy importante, porque es cuándo se consigue ese sabor especiado tan característico del vermut casero.
- Una vez hayas preparado tu vermut casero, vierte el contenido en una jarra con tapa o tarro de cristal. Mantenlo en un lugar frío de la casa o bien, en la nevera entre 3 semanas y un mes.
- Una vez macerado, cuela tu vermut casero con un colador.
- Vuélvelo a enfriar y … ¡A disfrutar!
Tapas para acompañar a tu vermut casero
¿Existe algo mejor que aprender cómo hacer vermut casero? Si, bebértelo acompañado de unas tapas o pinchos, tan típicos de nuestro país. A continuación, te dejamos un listado de tapas para acompañar tu vermut casero.