Con las manos en la masa

La cocina puede convertirse en un juego más para los niños, mientras aprenden los diferentes alimentos y nutrientes, necesarios para su desarrollo, y disfrutando al máximo el tiempo que pasáis juntos.

Hoy comemos

Comparte

Te proponemos un menú para cocinar con niños

Cocinar con los más pequeños de la casa es un verdadero placer, tanto para ellos como para quienes los enseñan. Elegir la receta, reunir los ingredientes y todo el material que van a necesitar es algo que puede cambiar la concepción de los niños acerca de los alimentos y de la comida. Además es una buena vía para que se inicien en conocer cuáles son las propiedades de los alimentos y la importancia de llevar una dieta equilibrada.

Partiendo de ésta idea y considerando que los niños son un motor capaz de cambiar grandes aspectos de este mundo, surge la  necesidad de ofrecerles un sinfín de oportunidades para crearles una conciencia alimentaria que vaya más allá de simples gustos y que contemple los beneficios que supone hacer una elección conveniente de alimentos, una correcta manipulación y una preparación agradable, divertida y provechosa.

Cocinar con los más pequeños de la casa puede ser un verdadero placer.

FOMENTANDO SU CURIOSIDAD

Muchas son las posibilidades de acercar a los niños la pasión por la cocina y la buena alimentación. Su participación activa, con libertades, se contempla desde la propuesta de un menú, a partir del que pueden elaborar la lista de ingredientes necesarios para cocinar. Elegir y comprar los alimentos que mejor se ajusten a su preparación, sin dejar de lado conceptos como la temporalidad de las frutas y
verduras, el respeto del medio ambiente y los aspectos nutricionales. Éstos últimos trasmitidos fundamentalmente por el núcleo familiar, que debe respaldar una alimentación saludable a través del ejemplo. Guiar en la lectura e interpretación de las etiquetas, despertando la curiosidad de los niños, es también importante y les ayudará a comprender lo que comen.

Y llegado el momento de poner las ‘manos en la masa’, asistimos a un cúmulo de expresiones y emociones, ya que la gastronomía manifiesta estados de ánimo, deja volar la imaginación, a la vez que promueve un orden mental capaz de ayudar a visualizar conceptos como el peso y el tamaño y a seguir unas pautas en la mezcla de ingredientes. La activación y combinación de ambas áreas ofrece resultados únicos.



Tocar, cortar, triturar, mezclar, batir, amasar, calentar, saltear, cocinar, decorar y servir, representa un gran número de acciones recogidas en un menú con un primero, un segundo y un postre que empuja a probar texturas, a descubrir nuevos sabores, colores y olores y, por encima de todo, que fomenta la complicidad, las risas y el compartir un rato agradable y exclusivo en familia.

NUESTRA PROPUESTA

Te proponemos algunas recetas sencillas con ingredientes naturales y
caseros, para hacer que la comida de siempre se convierta en una nueva delicia para los más pequeños: