Endulzar de forma saludable: alternativas al azúcar

Los endulzantes naturales son ideales para reemplazar el azúcar de manera saludable. Te contamos cuáles son los preferidos y sus propiedades

Saber comprar

Comparte

En el café, en el almuerzo, en el postre… En mayor o menor cantidad, el azúcar se encuentra muy presente en nuestra alimentación a lo largo del día y, aunque se trate del endulzante natural más conocido y consumido a lo largo del mundo, durante los últimos años se ha demostrado que el consumo excesivo de azúcar refinado puede llegar a ser perjudicial a largo plazo para nuestro organismo. Aunque el problema no reside en el azúcar si no en las inmensas cantidades que se ingieren, muchas personas optan por prescindir de él y consumir menos cantidad de dulce. Sin embargo, si no estás dispuesto a renunciar a tu parte más golosa pero te apetece moderar el consumo de este tipo de condimento, a continuación te descubrimos 5 edulcorantes naturales que te ayudarán a seguir disfrutando de la comida… ¡sin renunciar a nada!


Descubre 5 alternativas naturales al azúcar refinado

Aunque el azúcar moreno, la estevia y la fructosa se han posicionado como las principales opciones para sustituir a este dulce condimento, existen otros edulcorantes naturales que cumplen el mismo cometido y están igual de ricos. ¡Toma nota de ellos! 

  1. Azúcar de coco: se obtiene del néctar de la flor del cocotero y, aunque es una fuente de azúcares libres que deben reducirse en la dieta, tiene menor porcentaje de hidratos simples que el azúcar. Su sabor es muy similar al caramelo. 
  2. Miel: se trata de un alimento producido por las abejas con el néctar que liban de las flores. ¡Un edulcorante con un alto nivel nutricional! Descúbrelo aquí.
  3. Sirope de agave: se trata de un edulcorante vegetal, muy similar a la miel, que se extrae de las hojas del agave. ¡Apto para la dieta vegana!
  4. Frutas maduras y frutas deshidratadas: las frutas son el edulcorante natural por excelencia, además… cargado de vitaminas y minerales. ¡Más sano, imposible! En los últimos años el plátano y el dátil se han convertido en los principales protagonistas de las recetas de repostería más saludables y demandadas. 
  5. Canela: o la amas o la odias. Su sabor intenso y aroma característico hacen que la canela sea, junto con la vainilla, la reina de la repostería. Descubre todas las propiedades de la canela aquí. 


Pequeños trucos para reemplazar el azúcar a lo largo del día 

  • Desayuno: en lugar de echarle azúcar a la leche, prueba a sustituir tu leche tradicional por otra un poco más dulce, como la bebida de coco, la bebida de avena o la bebida de arroz. La leche y las bebidas vegetales tienen una cantidad de azúcar similar, pero te evitarás echarle azúcar, y así reducirás su consumo diario.
  • Almuerzo: opta por sustituir esa cucharadita de azúcar blanco en tu café con leche por una de canela o vainilla.
  • Comida: a la hora de tomar un dulce después de comer la mejor opción siempre es tomar una fruta, pero si te apetece caer en la tentación de comer algo de repostería prueba a elaborar tus pasteles o dulces con edulcorantes naturales como, por ejemplo, el chocolate puro, el plátano maduro, la manzana, los higos o los dátiles. ¡Hay infinitas posibilidades!