Propiedades de los espárragos

En abril, ¡los espárragos para mí! Los espárragos se introdujeron en España en la época de los romanos y rápidamente se convirtieron en uno de los vegetales favoritos de la burguesía. A día de hoy son favoritos en todas las casas, ¿quieres saber cómo sacarles el máximo provecho?

Los frescos

Comparte

Propiedades de los espárragos
Propiedades de los espárragos



Aunque el origen de ambas especies es el mismo, la diferencia entre los trigueros y los blancos radica en la luz del sol. Mientras que los espárragos blancos crecen bajo tierra y se recolectan cuando son brotes (todavía no han salido a la superficie), los espárragos trigueros salen enteros y reciben la luz del sol.

Esta maduración al sol hace que los beneficios de los espárragos trigueros sean varios ya que contienen muchos más nutrientes que los espárragos blancos.

¿CÓMO COCINAR LOS ESPÁRRAGOS?

Para aprovechar al máximo todas sus propiedades, deberíamos comer los espárragos en crudo o cocinados a baja temperatura (al vapor o salteados), ya que el ácido fólico se pierde con el calor de la cocción y se disuelve en el caldo. Lo ideal es que nos comamos los espárragos crudos. Podemos hacerlo cortándolos a láminas muy finas en ensalada o bien, los podemos cocinar al vapor durante 5/6 minutos. Aunque en  nuestra cocina es muy típico comerlos revueltos con huevos o salteados con unos ajos tiernos. 

Otra muy  buena forma de aprovechar las propiedades es con esta receta de ensalada tibia de espárragos y patatas, ¡está deliciosa! y puedes encontrar en nuestra tienda online todos los ingredientes. 



Propiedades de los espárragos
Propiedades de los espárragos


4 BENEFICIOS DE LOS ESPÁRRAGOS

  • Durante el embarazo: ricos en ácido fólico (en especial los espárragos verdes), el espárrago contribuye a prevenir malformaciones del feto.
  • Contra el estreñimiento: si sueles tener problemas a la hora de ir al baño o quieres prevenir el estreñimiento, los espárragos son tus aliados. Además de aportarnos minerales y vitaminas, los espárragos contienen muchísima fibra, en especial los espárragos trigueros.
  • Para regular nuestro peso: los espárragos aportan muy pocas calorías, son ricos en agua y son saciantes, además nos ayudan a ir regularmente al baño debido a su aporte en fibra dietética.
  • Diuréticos: debido a su gran contenido en agua y a un compuesto llamado asparragina el espárrago tiene acción diurética, por lo que estimula la producción de orina y la eliminación de los productos de desecho de nuestro organismo. Por lo tanto, su consumo es especialmente interesante para personas con retención de líquidos.