Kale, el vegetal del que todo el mundo habla
El kale es un vegetal perteneciente a la familia de las coles que desde hace unos años goza de una enorme popularidad gracias, sobre todo, a las dietas veganas y vegetarianas y a los batidos détox. No es para menos, el kale contiene más vitamina C que los cítricos y más calcio que la leche de vaca, además de muchas otras propiedades. Por ello, muchos lo denominan el ‘superalimento’ de moda.
Los frescos
Comparte
Su nombre científico es Brassica oleracea y es originaria de Asia menor, de donde llegó a Europa alrededor del 600 d.C. El kale es un tipo de de col rizada, prima hermana del brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas. Aunque en España todavía estamos descubriéndola, en Estados Unidos el kale es considerado desde hace años como uno de los vegetales más nutritivitos que existen. De la misma familia que el bimi, cruce entre la col china y el brócoli, el kale se ha convertido en muy poco tiempo en la verdura de moda.
En Estados Unidos el kale es considerado desde hace años como uno de los vegetales más nutritivitos que existen
Un ‘superalimento’
Las propiedades de esta col son innumerables. El kale tiene un alto contenido de agua y es bajo en sal. Es una fuente importante de vitaminas C, con gran capacidad antioxidante y K, que contribuye a la coagulación sanguínea normal. También contiene potasio y facilita el tránsito intestinal, por la cantidad de fibra que contiene.
Su aplicación en la cocina
• Crudo en ensaladas: se recomienda masajear antes las hojas para que se rompan las fibras y hacerlas más suaves. También se puede hervir previamente.
• En zumo: Podemos licuarlo solo o junto con otras frutas y verduras o hervirlo, sin pasarnos, para que quede crujiente y servirlo de acompañamiento. No hay que olvidar que cuanto más tiempo esté hirviendo, más nutrientes perderá.
• Como condimento en guisos o sopas: hervirlo en las sopas como si fuese una col u otro tipo de verduras. Y si a los peques les cuesta un poco, podemos hervirlo y mezclarlo con puré de patata.