La horchata, una bebida con propiedades muy saludables

La horchata no es solo esa bebida refrescante perfecta para tomar en las tardes calurosas de verano. Varios estudios han demostrado las propiedades nutricionales y los efectos positivos que esta bebida tiene sobre la salud.

Salud y BELLEZA

22 septiembre 2017

Comparte

La horchata se considera fuente de nutrientes y vitaminas desde hace milenios. Se cree que la chufa, el tubérculo con el que se elabora esta bebida, se plantaba en el antiguo Egipto ya que se han encontrado chufas en el ajuar funerario de algunos faraones. También autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética.

Desde hace un tiempo, la chufa ha pasado de utilizarse exclusivamente para elaborar horchata a convertirse en uno de los denominados superalimentos, sobre todo por el impulso de algunas dietas como la paleolítica que se basa en la idea de una alimentación centrada en proteínas y grasas. En los últimos años, la chufa ha visto multiplicada su demanda por países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido donde se consume como 'snack' al natural bajo el nombre de ‘tiger nuts’, o en forma de harina para cocinar.

La horchata ha llegado hasta nuestros días como una de las bebidas más típicas del verano, especialmente en la zona de Levante, pero según se desprende de varios estudios, la horchata aporta una gran número de nutrientes esenciales para nuestro organismo. El contenido de lípidos en la chufa es superior al  20% pero lo que cabe destacar es su perfil lipídico, rico en ácidos grasos insaturados, un perfil similar al aceite de oliva. Es un alimento bajo en sodio, por lo que es apta para los pacientes con hipertensión.

En los últimos años, la chufa ha visto multiplicada su demanda por países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.

Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal. La Horchata Consum 1L es un producto con Denominación de origen (D.O.). Una D.O. es el mayor reconocimiento que le se puede dar a un producto por parte de las instituciones públicas a través de una figura de calidad.

De todos es sabido que nuestra chufa se cultiva en una zona claramente definida de la comarca valenciana de l'Horta Nord. La chufa de Valencia posee estudios médicos que avalan sus numerosas propiedades nutricionales y beneficiosas para la salud. Su composición en ácido oleico es determinante en sus propiedades beneficiosas para el colesterol y la salud cardiovascular.