Pudin de Roscón de Reyes: receta fácil
El pudin de roscón de Reyes es la forma perfecta para aprovechar aquellos trozos sin terminar de este dulce. No te pierdas nuestra receta paso a paso.
Hoy comemos
Comparte
Llegan las fiestas navideñas y cada año sucede lo mismo: va sobrando comida, bebida y dulces. ¿Lo bueno? Que existen recetas de aprovechamiento que nos pueden venir muy bien para no desperdiciar nada. Y, tal y como están las cosas, conviene tenerlo muy presente.
Por ejemplo, es el caso del clásico roscón de Reyes. Nadie sabe muy bien cómo, pero pasan los días, sigue ahí en la nevera y llega un momento en el que nos damos cuenta de que se ha quedado seco y luce poco apetecible. Pues podemos darle una segunda vida, porque es un producto que nos permite ser versátiles y preparar un pudin de roscón de Reyes, un alimento con una textura similar a la de un flan y que puede estar también riquísimo. Pero, ¿cómo transformar el roscón de Reyes en este otro dulce? Te lo contamos.
Ingredientes del pudin de roscón de Reyes
Para hacer el caramelo que coronará nuestro pudin con restos de roscón, necesitaremos:
- 150 g de azúcar
Por otro lado, para hacer el pudin de roscón en sí, tendremos que utilizar:
- 300 g de roscón de Reyes
- 3 huevos
- 500 g de leche
- 50 g de azúcar
- 1 limón (utilizaremos la piel)
- 1 ramita de canela
Receta del pudin de roscón de Reyes
El pudin de roscón de Reyes nos permite convertir el roscón de Reyes en una especie de flan. No es una receta precisamente nueva, ya que mucha bollería y panes que se mezclan con leche, huevo y otros ingredientes pueden tener una segunda oportunidad, pero sin duda esta se quedará en el recetario familiar por lo fácil y sencilla que es.
Para hacer nuestro pudin con restos de roscón, empezaremos preparando el caramelo. En una cazuela, cocinaremos 150 g de azúcar a fuego medio/bajo. Cuando presente un aspecto dorado, bajaremos el fuego y lo mantendremos hasta que esté cocinado todo el azúcar. A continuación, verteremos el caramelo en un molde para pudin (que usaremos también para hornearlo posteriormente) y nos aseguraremos de que cubra bien la base del molde y los laterales. Reservaremos.
Comenzaremos justo después a preparar el pudin de roscón. Para ello, herviremos la leche con el azúcar, la canela y el limón, y lo dejaremos reposar unos 30 minutos. Después, colaremos la leche e incorporaremos los huevos batidos. Desmenuzaremos el roscón con las manos y lo echaremos a la mezcla, empapándolo todo bien. A continuación, solo quedará verterlo en el molde con el caramelo.
Con el horno precalentado previamente, lo hornearemos a 160 grados durante unos 45 minutos, con temperatura arriba y abajo. Luego, ya podremos retirar el pudin del horno y dejar que se enfríe totalmente antes de sacarlo del molde. Terminaremos nuestra elaboración dándole la vuelta sobre un plato. Y… ¡voila!
Si te estás preguntando qué hacer si tu roscón está relleno, no te preocupes: también podemos reutilizar la nata, la trufa o la crema. Para ello, solo tendremos que retirar el relleno previamente a hacer esta receta y reservarlo en la nevera o en el congelador. Cuando tengamos nuestro pudin listo, podremos servir parte del relleno junto a cada porción.
Aquí no se tira nada y con esta receta podrás preparar un pudin de roscón de Reyes para chuparse los dedos, ¡palabra!