Roscón de Reyes: receta tradicional
Aprende a hacer un roscón de Reyes, la típica y tradicional rosca para el próximo 6 de enero. ¡Sigue estos pasos y disfruta estos Reyes a lo grande!
Hoy comemos
Comparte
Aunque cada país tiene sus fiestas y tradiciones populares, existe una de ellas que está arraigada por todo el mundo y que nos une a todos: la Navidad. Las fiestas navideñas son época de pasar largo tiempo con la familia y de compartir regalos con aquellas personas que nos importan. Pero, sobre todo, es época de revivir esas tradiciones que tanto nos gustan en esas fechas como, por ejemplo, decorar el árbol, montar el belén, pasear por nuestras calles iluminadas, cantar villancicos, deleitarnos con los dulces típicos de Navidad… y la opción preferida por todos: ¡reunirnos alrededor de la mesa para recrearnos con una buena comida o cena casera! Las fiestas navideñas están llenas de días señalados en los que podemos disfrutar de nuestra tradición y gastronomía, empezando por el día de Nochebuena y acabando por el día de Reyes.
Aunque cada comunidad autónoma posee diversos platos tradicionales para estas fechas, hay una receta que nos une: el roscón de reyes. ¡Un postre con mucha tradición! Y es que, aunque seguramente ya sabes que este particular dulce se consume el día 6 de enero, son muy pocos los que conocen la verdadera historia del roscón de Reyes y la leyenda que envuelve a la corona. ¿Te apetece aprender a preparar un roscón de Reyes casero? Toma nota de esta receta tradicional.
Cómo preparar tu roscón de Reyes paso a paso
Ingredientes del roscón de Reyes:
- 650 g de harina de fuerza
- 250 ml de leche entera
- 25 g de levadura fresca
- 120 g de azúcar blanco
- 120 g de mantequilla
- 2 huevos y la yema de otro
- 10 g de sal
- 2 cucharadas de aroma de azahar
- La ralladura de 2 limones
- La ralladura de una naranja
Ingredientes para decorar el roscón de Reyes:
- Una naranja
- Frutas glaseadas
- 1 huevo batido
- Azúcar perlado
- Almendras laminadas
- Tu ingrediente favorito para el relleno: nata, trufa, crema pastelera, cabello de ángel, boniato, chocolate…
- La figura del rey
- El haba
Elaboración del roscón de Reyes paso a paso:
- Calienta la leche hasta que esté tibia.
- Mezcla los 250 ml de leche con 3 cucharadas de harina y la levadura desmenuzada. Remuévelo bien hasta que la levadura esté bien disuelta. Reserva la mezcla y déjala fermentar 20 minutos (cuanto más cálido sea el ambiente, antes fermentará).
- En otro bol, incorpora el resto de los ingredientes secos: harina, azúcar, sal y las ralladuras. Por último, añade la leche, los huevos, la mezcla ya fermentada, el aroma de azahar y la mantequilla derretida. Remueve hasta que quede todo bien integrado.
- Enharina una superficie lisa y amasa durante unos minutos (desde fuera hacia dentro). Dale forma de bola a la masa y resérvala en un bol cubierto con un paño durante un par de horas o hasta que doble su tamaño (cuanto más cálido sea el ambiente, antes crecerá).
- Una vez la masa haya doblado su tamaño, enharina la misma superficie y amásala de nuevo. Dale forma a tu rosca de Reyes (ten en cuenta que la masa crecerá y el hueco quedará más pequeño).
- Deja reposar la masa durante una hora cubierta con film. Mientras tanto, puedes precalentar el horno a 180 °C.
- Pinta tu roscón con el huevo batido y decóralo a tu gusto.
- Hornéalo durante 20 minutos o hasta que veas que esté dorado.
- Saca el roscón del horno y déjalo enfriar un par de horas antes de cortarlo por la mitad para añadir tu relleno favorito y por supuesto, el haba.
- Acompáñalo con tus turrones y bombones favoritos… ¡y a disfrutar!