Recetas de atún: sencillas y sabrosas

Conoce las mejores recetas de atún para preparar sencillos y sabrosos platos elaborados con este pescado azul. Te contamos cómo cocinar con atún.

Hoy comemos

22 enero 2020

Comparte

Recetas de atún: sencillas y sabrosas


El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. Su composición nutricional rica en omega-3, proteínas, vitaminas y minerales, hacen del atún un alimento muy beneficioso para nuestra salud. Además, como se puede consumir tanto en filete como en conserva, hace de este, un pescado apto para acompañar gran cantidad de platos. 

A continuación, te contamos algunos ejemplos de recetas para poder sacarle el máximo provecho a este nutritivo pescado.


Tartar de atún 

El tartar es un plato a base de pescado o carne cruda, en pequeños trozos, macerado con limón y que se condimenta con especias y salsas. Suele presentarse sobre tostadas y funciona como un entrante o aperitivo muy vistoso, fresco y rico. 

Ingredientes (4 personas)

- 300 g de atún rojo fresco

2 aguacates

½ cebolleta

½ lima o limón

3 cucharadas soperas de salsa de soja

Wasabi (una cucharada, opcional, si nos gusta el picante)

1 cucharada sopera de aceite de sésamo

½ cucharada de postre de jengibre

Semillas de sésamo para decorar

Aceite de oliva virgen extra 

Sal 


Recetas de atún: sencillas y sabrosas

 Elaboración:

1. Picamos la cebolleta muy fina y reservamos. A continuación, cortamos el atún en daditos muy pequeños y reservamos también.

2. En un recipiente, mezclamos el aceite de sésamo, la salsa de soja, el wasabi al gusto, el jengibre y un poquito de sal (con cuidado para no pasarnos, ya que, la salsa de soja es salada). 

3. Incorporamos a esta mezcla el atún y la cebolleta y removemos bien para que se impregne de la salsa. Lo dejamos reposar durante media hora, aunque, si lo preparamos el día de antes, ganará sabor. 

4. Cuando vayamos a consumirlo, cortamos el aguacate en cubitos pequeños y lo ponemos en otro bol. Lo rociamos con el zumo de la lima, un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva. 

5. Cuando nuestro atún haya reposado lo suficiente prepararemos los platos. 

6. Para que nos quede mejor presentado, podemos usar un molde de emplatado, si no disponemos de uno se puede fabricar cortando el fondo a una lata de atún, con un abrelatas, y limpiándola bien para evitar cortes. 

7. Colocamos nuestro molde en el plato y rellenamos el fondo con una capa de aguacate (hasta la mitad del molde). Lo aplastamos suavemente con una cuchara. 

8. Añadimos el atún, aplastándolo de la misma forma. 

9. Retiramos el molde, espolvoreamos con sésamo y, ¡listo para tomar!

Atún Encebollado 

Ingredientes (4 personas)

- 600 g de atún en filetes

4 cebollas

5 g de pimentón dulce

1 hoja de laurel

1 ramita de tomillo

50 ml de vino blanco seco

20 ml de vinagre de Jerez

100 ml de caldo de pescado

40 g de aceite de oliva

4 dientes de ajo

1 ramita de perejil

Pimienta en grano

Sal

 Elaboración:

1. Cortamos en juliana muy fina las cebollas y las sofreímos a fuego muy bajo en una cazuela con unos cuantos granos de pimienta, el tomillo y el laurel. Cuando estén a punto de dorarse, sazonamos, añadimos el pimentón y mezclamos bien. 

2. Agregamos el vinagre, dejamos cocer 3 minutos y añadimos el vino. Lo dejamos reducir. Por último, incorporamos el caldo y dejamos cocer lentamente hasta que el encebollado vuelva a expresarse y se hayan integrado los sabores. 

3. Mientras, picamos fino el perejil y los ajos, salpimentamos los filetes de atún y los freímos rápidamente, vuelta y vuelta, en una sartén. En el último minuto, añadimos la picada de ajo y perejil, que no deben llegar a dorarse. 

4. Colocamos en una bandeja para horno los filetes, los cubrimos totalmente con la cebolla e introducimos la bandeja en el horno a 180ºC durante 5 minutos.