Ruta dulce por la Semana Santa

Viajar con gusto

21 marzo 2019

Comparte

Si hay una Festividad tradicional que se se distinga por sus atractivos gastronómicos esa es la semana santa. Guisos tan contundentes como típicos, platos con el pescado como protagonista y por supuesto, postre y meriendas para chuparse los dedos y disfrutar de las pascuas al aire libre.

Ruta dulce por la Semana Santa

Mona de Pascua 

Se toman tradicionalmente el Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua. Su consumo está más extendido en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha, aunque con variaciones.
Las monas son un bollo pintado preparado a base de harina, azúcar,
huevos y aceite y rematado con un huevo cocido pintado de colores. Las tradicionales simulan la forma de algún animal y están decoradas con anisetes de colores. En los últimos años se ha extendido el consumo con el huevo de chocolate.

Panquemao o Toña

El panquemao de Semana Santa es más conocido como toña en la zona de Alicante y Murcia. La masa se elabora con los mismos ingredientes que la mona de Pascua, pero está mucho más hecha, se presenta sin huevo y está recubierta de azúcar.

Torrija

Son muy populares en todo el país aunque se consumen de forma más habitual en el interior. Se preparan con pan, leche y azúcar, como ingredientes básicos, pero existen diferentes tradiciones dependiendo de la zona y tantos tipos de torrija como familias.
(Cómo hacer torrijas)

Pestiños 

Es un dulce de origen árabe típico de Andalucía y la región de Murcia. Están elaborados con una masa de harina frita en aceite de oliva y pasada por miel, a la que también se suele dar sabor con sésamo. Su tamaño y forma son variables, aunque, por lo general, suele ser un cuadrado de masa con dos esquinas opuestas plegadas hacia el centro.

Roscos

Los encontramos en Andalucía y se preparan con una base de harina, limón, canela y azúcar. Como sucede con los pestiños, también son herederos de la rica repostería árabe. A diferencia de lo que sucede con los bollos, los roscos se mantienen en buenas condiciones durante más tiempo.

Paparajotes 

Y en la región de Murcia destacan por su originalidad los paparajotes que se comen todo el año, pero se comparten aún más en Semana Santa. Los paparajotes son hojas de limonero recubiertas con una masa elaborada con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela.