Tortada de almendras: receta valenciana

La tortada de almendras es una receta típica de las zonas de Alicante y Valencia. Este delicioso bizcocho no necesita harina. ¡Descubre cómo prepararlo!

Hoy comemos

Comparte


No necesita harina ni levadura, pero bizcocho es (y bien rico). Hablamos de la tortada de almendras, que no es ningún acertijo ni resulta difícil de preparar, ¡al contrario! La tortada es un dulce típico de Valencia y Alicante que resulta tan esponjoso como un bizcocho corriente y que tiene un incomparable sabor a almendra que lo caracteriza y hace de él una pieza muy especial. Pero lo mejor, sin duda, es lo sencillísimo que es hacerlo en casa y sorprender a nuestros comensales con él.

La tortada de almendra valenciana es, de esta forma, un dulce saludable y versátil, con un color ligeramente tostado que lo hace muy atractivo a la vista, y que se puede usar como base de otros postres, o incluso relleno de yema, merengue o turrón. Veamos ya, sin más dilación, cómo cocinar una torta de almendras casera para chuparse los dedos.

Ingredientes de la tortada de almendras

¿Qué necesitaremos para elaborar la torta de almendras valenciana? Toma nota:

  • 8 huevos
  • 300 g de almendra pelada y molida
  • 250 g de azúcar
  • Manteca para untar
  • Azúcar glas
  • 1 cucharada de harina de trigo (opcional)



Receta de tortada de almendras

La receta de torta de almendras no tiene mucho misterio y cuando te desgranemos los pasos, verás lo fácil que es. Lo primero que tenemos que hacer es separar las claras de las yemas. Después, montaremos las claras en un bol amplio y grande hasta que estén a punto de nieve

En cuanto estén duras, añadiremos el azúcar y seguiremos removiendo para integrar bien todos los ingredientes. A continuación, incorporaremos las yemas a otro bol y las removeremos para mezclarlas. Las reservaremos por el momento.

En otro cuenco y de manera opcional (si queremos darle más consistencia a nuestra tortada de almendra), mezclaremos las almendras peladas (o con piel) y molidas con una cucharada de harina de trigo. Si no, seguiremos adelante sin añadir la harina y nos saltaremos este paso directamente.

Mezclaremos las almendras molidas con las claras y las yemas, y removeremos con movimientos envolventes para integrar bien todos los componentes. Después, untaremos con manteca un bol circular (es recomendable poner papel de hornear con la forma de la base en el fondo) y verteremos toda la masa en el molde.

Con el horno precalentado a 200 grados, horneamos durante unos 45-50 minutos a 180 grados. Pasado ese tiempo, solo nos quedará desmoldar la tortada en caliente y dejarla enfriar. Le retiraremos el papel de hornear y la decoraremos con un poco de azúcar glas. También podemos utilizar un molde para formar un dibujo, si queremos. Solo nos quedará ya degustar nuestra torta de almendras valenciana. ¡Que aproveche!