Propiedades de la nectarina: beneficios y usos en la cocina
¿Conoces las propiedades de la nectarina? Esta variedad del melocotón es perfecta para el verano, ya que nos aporta carotenos, los que preparan nuestra piel bajo el sol, además de tener un alto contenido en agua, hecho que contribuye a la hidratación.
Los frescos
Comparte
La nectarina es una fruta de hueso, propia del verano, parecida al melocotón y con unas propiedades nutricionales muy interesantes, ya que nos aporta carotenos; fibra y vitamina C. Además, su contenido calórico es muy reducido, por lo que es una buenísima opción para consumir durante estos meses. ¿Te apetece descubrir más propiedades de la nectarina? Te las contamos a continuación.
Origen de la nectarina
Las primeras nectarinas se cultivaron en China y su nombre deriva de la palabra griega néctar que significa bebida de los dioses. Se decía que la nectarina era una mezcla del melocotón y ciruelo, pero no es cierto, la nectarina es una variedad del melocotón que procede de una mutación de los propios melocotoneros que, en muchas ocasiones, se logra mediante injertos.
Tipos de nectarinas
Existen diversas variedades de nectarina, aunque todas ellas se caracterizan por poseer un sabor dulce, a la vez que un poco ácido. Actualmente, podemos clasificarla la nectarina en dos grupos: nectarinas con pulpa blanca y nectarinas con pulpa amarilla o anaranjada, todas ellas, con diferentes variedades.
- Nectarinas de pulpa blanca: se caracterizan fundamentalmente por su aspecto externo, ya que la pigmentación de su piel está constituida por brochazos de color rojo granate sobre un fondo blanquecino o verdoso. Además, su piel es lisa y no posee pelusa. Su pulpa es carnosa y blanquecina, pero puede poseer cierta coloración roja pegada a su semilla. El sabor de la nectarina suele ser muy dulce, aunque con tonos ácidos si no está muy madura. Por otro lado, la textura de su pulpa es muy jugosa y se disuelve con sencillez en la boca.
- Nectarinas de pulpa amarilla: se caracterizan por su aspecto externo, ya que la pigmentación de su piel está constituida por brochazos de color rojo granate sobre un fondo amarillento. Al igual que la nectarina de pulpa blanca, su piel es lisa, brillante y no posee pelusa. A diferencia de otro tipo de nectarinas, la carne de las nectarinas de pulpa amarilla es un poco más firme y tiene un sabor más ácido que el melocotón.
Cómo escoger una nectarina de forma adecuada
La nectarina es una fruta muy frágil, por lo que, a la hora de escogerlas se deben elegir ejemplares de piel lisa y brillante que se muestren firmes, aunque ligeramente flexibles al tacto, pero… ¡Ojo! una excesiva dureza puede indicar que no han madurado lo suficiente o que la pulpa no es muy jugosa. Además, debemos tener en cuenta que el contenido de azúcar de las nectarinas no aumenta una vez que han sido recolectados, por lo que es importante escogerlas maduras y aromáticas.
Una vez en casa las nectarinas se deben manipular con cuidado, ya que se dañan fácilmente. Se conservan durante unos días a temperatura ambiente y varias semanas en el frigorífico. En este último caso, antes de consumirlas es conveniente atemperarlas para que resulte más sabrosa y dulces.
Valor nutricional de la nectarina
El contenido en grasa de la nectarina, como la mayoría de las frutas, es prácticamente nulo, además se caracteriza por poseer una gran cantidad de fibra. ¿Te apetece descubrir más acerca del valor nutricional de las nectarinas? Te lo contamos.
Valor nutricional por cada 100 g:
- Calorías: 44 g
- Grasas totales: 0,3 g
- Sodio: 0 mg
- Potasio: 201 mg
- Hidratos de carbono: 11 g
- Fibra alimentaria: 1,7 g
- Azúcares: 8 g
- Proteínas: 1,1 g
Propiedades de la nectarina
- Además de un alto contenido en vitamina C, la nectarina tiene otras múltiples propiedades para la salud, ¡toma nota de ellas!
- Alto contenido en agua y baja en calorías: al igual que la mayoría de las frutas, la nectarina tiene una gran cantidad de agua, ¡más del 80%!, por lo que su consumo nos ayuda a mantenernos hidratados durante el verano.
- Rica en vitamina C y carotenos: la nectarina se trata de una fruta con un gran poder antioxidante, nos ayudan a protegernos de los radicales libres y a retrasar el envejecimiento cutáneo. Además, su alto contenido en vitamina C, ayuda a que el organismo absorba el hierro y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, por lo que, se trata de una fruta idónea para aquellas personas que sufren anemia.
- Rica en minerales: las nectarinas son fuente de minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.
- Alto contenido en fibra: esto facilita el tránsito intestinal, mejora la digestión pesada y ayuda a combatir el estreñimiento.
Recetas con nectarinas
Tarta de queso y nectarinas
Ingredientes
- 6 nectarinas de pulpa amarilla
- 5 huevos grandes
- 200 g de azúcar blanco
- 85 g de harina de repostería
- 140 g de queso crema
- 250 ml de leche entera
- Esencia de vainilla
- Mantequilla
- Azúcar glace
Receta paso a paso
- Precalienta el horno a 180ºC y unta el molde donde vas a cocinar la tarta con mantequilla y un poco de harina para que desmolde mejor al finalizar la elaboración. También puedes cubrirlo con papel de hornear.
- Dispón en un bol, los huevos, la leche, la esencia de vainilla el azúcar, la harina y el queso crema. Con la ayuda de una batidora o robot de cocina y mézclalos hasta obtener una masa homogénea.
- Deja reposar la masa 30 o 40 minutos en el molde a temperatura ambiente.
- Pela las nectarinas, córtalas rodajas y coloca las nectarinas bien repartidas.
- Hornea la tarta durante 40 minutos o hasta que consideres que ya está bien horneada.
- Espolvorea azúcar glace encima de las nectarinas y hornea con el modo grill para que el azúcar se caramelice.
- Mantenla a temperatura ambiente hasta que esta se enfríe y consérvala en la nevera.
- Te recomendamos no servirla demasiado fría y dejar que esta se atempere.
Nectarina asada, queso fresco y miel
Ingredientes
- 4 nectarinas de pulpa amarilla
- Miel
- 1/2 cucharada pequeña de cúrcuma
- 1/2 cucharada pequeña de pimienta negra
- 1 cucharada de AOVE
- 4 cucharadas de queso fresco
- Hierbabuena (opcional)
Receta paso a paso
- Lava bien las nectarinas, pero no les quites la piel.
- Precalienta el horno a 200 ºC y forra la bandeja del horno.
- Con la ayuda de un cuchillo partir las nectarinas a la mitad, bordeando todo el hueso. Girar entonces en sentido opuesto las dos mitades y separar. Necesitamos usar nectarinas que no estén muy pasadas ni tampoco muy firmes, en su punto medio para que podamos sacar el hueso con facilidad. Nos quedaremos por un lado una mitad sin hueso y por el otro lado una mitad con hueso. Con mucho cuidado y pericia quitar el hueso de la mitad que lo tenía.
- Disponer todas las mitades con el hueco hacia arriba en la bandeja.
- Mezclar la melaza con el aceite y las especias muy bien, hasta que todo esté integrado.
- Rellenar el agujero de las nectarinas con la mezcla y un poco más por encima.
- Llevar a hornear durante 15 minutos aproximadamente, hasta que veamos que las nectarinas empiezan a dorarse ligeramente. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
- A la hora de servir, con la ayuda de los dedos o de un tenedor desmigar un poco el queso fresco que vayamos a utilizar y situar por encima de las nectarinas.
- Terminar con unas hojas de hierbabuena que le darán un contrapunto interesante.