Frutas con hueso, aromáticas y muy refrescantes
Nectarinas, melocotones, albaricoques, ciruelas… ¿sabes cuáles son las frutas de hueso más populares? Pasamos revista a las variedades más deseadas del verano.
Los frescos
Comparte
Su frescura, su aroma y la facilidad para conservarlas y transportarlas las hace ideales para tomar a cualquier hora y en cualquier lugar. Estas variedades de hueso o semilla, también conocidas como drupa, son protagonistas en los fruteros de la mayor parte de hogares durante los meses de más calor.
De diferentes tamaños y texturas, todas ellas pertenecen a la familia de las Rosáceas y más en concreto al género prunus, que posee un hueso (cuesco) en el interior. Coinciden además en poseer una pulpa carnosa y alcanzar su momento óptimo de consumo entre los meses de junio y octubre dependiendo de la variedad.
Propiedades
• Hidratantes: contienen hasta el 80% de agua dependiendo de la variedad.
• Bajas en calorías.
• Digestivas: fuente natural de fibra.
• Aportan vitaminas: sobre todo Vitamina A y C. Favorecen la regeneración de la piel, el sistema inmunitario y la vista.
• Aportan minerales.
Sabías que este tipo de fruta también se conoce como drupa.
Variedades
Existen un gran número de variantes que a su vez se han cruzado dando lugar a otras. Todas ellas coinciden en tener la piel en tonalidades que van desde el amarillo o anaranjado hasta el carmesí.
Están son algunas de las más consumidas:
- Melocotón:
la variedad roja se recolecta a principios de temporada y tiene un sabor más ácido mientras que el amarillo se recolecta un poco más tarde y tiene un toque más dulzón. Aportan fibra, que facilita el tránsito intestinal.
- Nectarina:
Es una variedad de melocotón, de piel lisa y brillante y sabor intenso. Aporta fibra y vitamina C, que ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario.
- Albaricoque:
proviene de Asia. Su color anaranjado se debe a los carotenos, que se convierten en nuestro organismo en vitamina A, esencial para mantener la visión en condiciones normales.
- Ciruela:
Tiene un color uniforme que, según la variedad, será amarillo, verde o rojo violáceo. Su principal componente es el agua y es una buena fuente de fibra, especialmente con piel.
- Paraguayo:
Original por su forma achatada y su piel aterciopelada, representa una variedad de melocotón rica en vitamina C, que protege a nuestras células del daño oxidativo.
- Cereza:
Aporta folatos, que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune.
En la cocina
Normalmente se toman en crudo o bien como base para postres dulces, compotas, confituras o mermeladas, pero merece la pena probarlos en otras elaboraciones. Por ejemplo, horneados a máxima temperatura durante 15-20 minutos, cubiertos con canela y acompañados de un helado de vainilla.
- Tarta de cereza
- Bizcocho de albaricoque y plátano
- Melocotones asados
- Coulís de ciruela