Clóchina valenciana: receta tradicional

La clóchina valenciana, se distingue como el mejillón autóctono de Valencia y en muchas ocasiones puede confundirse con su pariente norteño (el Mejillón Gallego) o su vecino la Clóchina del Mediterráneo, que pese a ser la misma especie contiene características que los hace diferente.

Los frescos

1 agosto 2019

Comparte

Clóchina valenciana


Esta joya del Mediterráneo criada en aguas valencianas, a pesar de tener un tamaño más pequeño y un color más pálido en su interior, esconde entre sus conchas un sabor mucho más intenso, sabroso y delicado, además de poseer un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, es rica en hierro, fósforo y Omega 3.

A diferencia del mejillón gallego, el momento más óptimo para la comercialización de la clóchina valenciana, son los meses sin “r” que es cuando el producto se encuentra más fuerte y con mayor porcentaje de carne en la vianda.

¿Cómo diferenciar la Clóchina de Valencia?

Para distinguirlas, aparte de guiarnos por el calendario, debemos fijarnos en la etiqueta que acompaña el producto donde se refleja la procedencia y trazabilidad del producto.


Además, desde hace doce años está regulada la marca «Clóchina de Valencia» con su distintivo de «Marca de Calidad de la Comunidad Valenciana»


Las clóchinas valencianas al vapor son un plato muy fácil de preparar. 

Te contamos la receta original de las clóchinas al vapor paso a paso.

Clóchina valenciana

 Ingredientes para 4 personas

1kg de clóchinas
4 dientes de ajo
1 limón
Pimienta negra
Pimentón rojo
Aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel

Elaboración:

- Pon en una cazuela los ajos partidos y el limón cortado en cuartos. También puedes añadir pimentón dulce, granos de pimienta negra y una hoja de laurel a la receta, aunque si lo que quieres es mantener el auténtico sabor a mar es preferible obviar este paso.
Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra y tapa la cazuela para cocerlas a fuego medio.
Cuando suelten su caldo y comiencen a hervir, déjalas un par de minutos mientras sale el vapor y, ¡listas para servir!