Coca de llanda: receta original
La coca de llanda es una receta que ha estado presente en la infancia de muchos. Te traemos esta versión para que la vuelvas a disfrutar esta Semana Santa.
Hoy comemos
Comparte
Coca de llanda valenciana, la merienda de toda la vida
Es de sobra conocido el amplio abanico de cocas levantinas y su gran variedad de sabores. Las hay saladas, como las de verduras o pisto; o bien pueden ser dulces, como la coca de crema, o la mítica coca de naranja. De entre todas ellas, hay una que siempre nos remite a la infancia, y no es otra que la coca de llanda de la abuela. Esa que mentalmente nos traslada a las meriendas en su casa, las de olor a chocolate caliente y bizcocho en el horno.
El nombre de este bizcocho se debe a que, tradicionalmente, se horneaba en un molde alto y metálico que en valenciano se conoce como llanda. De ahí, que su nombre original sea coca en llanda, aunque este dulce también es conocido en algunas zonas como coca María o coca boba. La receta original de este dulce típico de Semana Santa es tan básica como sus ingredientes principales: huevos, harina, leche, y azúcar. ¡No hay excusa para no preparar este clásico de la repostería!
Ingredientes de la coca de llanda
Para 12 raciones
- 150 g de azúcar
- 170 g de aceite de girasol
- 50 g de zumo de naranja
- 220 g de leche
- 400 g de harina
- 1 sobre de levadura
- 3 huevos grandes XL o 5 pequeños
- Piel rallada de un limón
Receta de la coca de llanda
Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 180 °C.
2. Preparamos un molde rectangular o llanda y lo forramos con papel de horno o lo untamos con mantequilla y un poco de harina.
3. Batimos bien los huevos con el azúcar hasta que la masa quede blanca.
4. Añadimos la ralladura de limón, el aceite, el zumo y la leche.
5. Con la ayuda de un colador, tamizamos la harina y la vamos agregando.
6. Por último, ponemos la levadura.
7. Vertemos la masa en el molde, y espolvoreamos por encima azúcar y canela; con esto conseguiremos una capa crujiente de azúcar muy característica de esta coca.
8. Metemos el molde en el horno a media altura y lo horneamos entre 20 y 30 minutos.
9. Dejamos enfriar el bizcocho 20 minutos y lo desmoldamos.
El tiempo de horneado depende del horno. Lo mejor es ir comprobando la textura con la ayuda de un palillo: cuando al pinchar en el centro del bizcocho el palillo salga limpio, sabremos que está hecho.
La merienda ideal, muy fácil de elaborar y la mejor opción para acompañar el café, un té o un vaso de leche. Si te animas, puedes completarla con glasa o alguna cobertura. ¡Que aproveche!