Gachas de avena: cómo hacer porridge
El porridge o gachas de avena es un desayuno muy saludable, perfecto para afrontar el día con energía. Te contamos cómo prepararlo.
Hoy comemos
Comparte
La avena es un cereal muy completo y equilibrado, superior a otros tipos de cereales, tanto por su aporte de proteínas, como de grasas saludables. Contiene un 60% de hidratos de carbono, en su mayor parte de polisacáridos de absorción lenta, y gran cantidad de fibra, que dan una mayor sensación de saciedad y aportan energía. Este aporte de fibra, también convierte a la avena en una gran reguladora intestinal, además de ayudar a mejorar los niveles de colesterol.
Gachas de avena para desayunar
Las gachas de avena, más conocidas actualmente como porridge, se han puesto de moda por ser un desayuno completo, sano y nutritivo. Veamos lo fácil y sencillo que es prepararlas, disfrutando de todos los beneficios que nos aporta este cereal.
Cómo hacer porridge de avena
Ingredientes:
- 200/250 ml de leche (de vaca, de avena, vegetal) o agua
- 4 cucharadas de copos de avena
- Opcional: canela, vainilla, fruta fresca, miel, frutos secos.
Elaboración:
1. En un cazo, ponemos a calentar la leche o el agua (si lo deseamos, podemos añadir cáscara de naranja o una vaina de vainilla).
2. Cuando empiece a hervir, retiramos la cáscara o la vaina, añadimos los copos de avena y cocinamos a fuego muy lento durante 2 minutos, removiendo de forma constante.
3. Cuando tengamos una mezcla algo grumosa, apagamos el fuego y lo dejamos reposar en torno a un minuto.
4. Lo servimos en un cuenco y listo.
Una vez servido, podemos añadirle otros ingredientes como canela, frutos secos, un chorrito de miel o fruta fresca de temporada cortada en trocitos.