Higiene dental: productos imprescindibles
Para una correcta higiene dental es necesario hacer uso de una serie de productos imprescindibles que tienes que incorporar a tu rutina. ¡Te los mostramos!
A examen
Comparte
Desde que a los niños les aparecen los primeros dientes de leche, intentamos inculcarles una correcta higiene dental y hacerles comprender la necesidad de cepillarse los dientes a diario. Pero… ¿realmente somos conscientes de la importancia que tiene la higiene bucal para nuestra salud? A continuación te contamos en qué consiste y qué productos no pueden faltar en tu rutina diaria.
¿Qué es la higiene dental?
Denominamos higiene dental al conjunto de cuidados que realizamos en nuestra dentadura para la correcta limpieza y conservación de las piezas dentales y el esmalte.
Muchas veces cometemos el error de considerar que el cuidado de nuestra boca finaliza con una correcta limpieza o higiene dental, pero no es así. La higiene bucal o bucodental engloba el cuidado y la limpieza de los dientes, las encías, la lengua y los carrillos. Una higiene dental y bucodental correcta implica tener unos dientes limpios, unas encías limpias y desinflamadas y un aliento correcto. ¿Cómo se puede conseguir? A continuación te hablamos de ello.
Importancia de la higiene dental y bucal
Unos dientes y encías sanos no solo nos proporcionan una imagen adecuada o saludable, también nos ayudan a ingerir todos los alimentos y a hablar correctamente. Toma nota de aquellos productos imprescindibles para realizar una adecuada rutina de limpieza bucodental y cómo llevarla a cabo paso a paso.
Productos imprescindibles para una higiene bucodental correcta
- Pasta de dientes: el dentífrico o pasta de dientes se utiliza para la limpieza dental, junto con el cepillo de dientes. Este tipo de pastas suelen contener flúor, arcilla, un poco de cuarzo y calcita, aunque sus ingredientes varían dependiendo de aquello que necesitemos. Hoy en día podemos encontrar distintos tipos de dentífricos, destinados a:
- Distintos grupos de edad: niños, adultos y ancianos.
- Fines estéticos, como blanquear los dientes.
- Fines médicos: para aquellas personas que padecen sensibilidad dental, para fortalecer las encías, para generar mayor protección antisarro, etc.
- Cepillo de dientes: se trata de un instrumento de higiene dental y bucal utilizado para limpiar los dientes y las encías.
- Para niños: tradicional o eléctrico.
- Para adultos: eléctrico, para la ortodoncia, con filamentos suaves, con filamentos medios, con filamentos duros, para dientes y encías sensibles… ¡y hasta de viaje!
- Cepillo interdental: se trata de un cepillo de dientes muy pequeño que se utiliza para limpiar el espacio interproximal, que es más susceptible de acumular y desarrollar placa bacteriana.
- Hilo dental: es un conjunto de filamentos muy fino de nailon, plástico o hilo, que se utilizan para limpiar el espacio interdental y eliminar restos de comida y placa.
- Enjuague bucal: se trata de una solución líquida formulada para realizar enjuagues alrededor de dientes, encías y lengua, que ayudan a promover la higiene oral, reducir el malestar bucal, hidratar los tejidos y aliviar el mal aliento. Hoy en día existen varios tipos de enjuagues:
- Estéticos: aquellos que están indicados para eliminar el mal aliento o blanquear los dientes.
- Antisépticos: ayudan a controlar las bacterias que se acumulan en la boca y entre los dientes. Normalmente están indicados para eliminar o controlar enfermedades de las encías, por lo que algunos de ellos contienen digluconato de clorhexidina.
- Fluorados: ayudan a proteger y prevenir la aparición de caries, sobre todo, en la infancia y la adolescencia.
Paso a paso de una correcta higiene dental y bucal
1. Lavarse los dientes después de cada comida: durante dos o tres minutos con pasta de dientes y utilizando enjuague bucal, al menos dos veces al día.
2. Hacer uso del hilo dental o de cepillos interdentales: tanto el hilo dental como los cepillos interdentales sirven para limpiar aquellas zonas de la dentadura que no alcanza nuestro cepillo de dientes.
3. Llevar una dieta saludable y con ingredientes ricos en vitaminas A y C: los alimentos ricos en estos nutrientes, como algunas variedades de pescado, de cítricos, de frutas o de verduras, nos ayudan mantener unas encías sanas por más tiempo y a prevenir enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. A la hora de mantener una correcta higiene dental, también hay que tener en cuenta que alimentos como el chocolate y el vino tinto manchan el esmalte dental, por lo que es conveniente no abusar de ellos.
4. Eliminar el tabaco de nuestra rutina: los cigarrillos, los puros y algunos vapeadores, además de perjudicar la cicatrización y dañar a las encías, favorecen la proliferación de bacterias y con ello, diversas enfermedades de las encías como la periodontitis y la gingivitis. Y es que la mayoría de las enfermedades bucodentales derivan de la acumulación de diferentes tipos de suciedad y bacterias entre los dientes y las encías. Por esto, además de eliminar aquellas sustancias que nos causan daño, es importante hacer uso de una adecuada rutina dental y bucal desde la infancia.
5. Acudir al dentista: al menos, cada seis meses para que realice una limpieza dental a fondo y controlar que todo vaya bien.