Snacks saludables para un picoteo sano

Y por fin llegó el verano, sinónimo de calor y de vida al aire libre, una época de celebraciones, de fiestas con los amigos, de cenas y de reuniones para aprovechar el buen tiempo. 

Hoy comemos

19 junio 2018

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Aperitivos para picar de forma saludable
Aperitivos para picar de forma saludable


Siempre que se piensa en encuentros aparece la oportunidad de compartir algo rico. En los últimos años, la opción de comer sano y gourmet ha conquistado nuestras mesas, buscando renovar lo tradicional para convertir una reunión familiar o entre amigos en algo innovador y diferente.

La propuesta es huir de los platos convencionales, organizar una comida informal, de pie o con libertad de moverse o de sentarse.

Platos que sólo reclaman una buena salsa o patés para mojar o para untar, que hoy se conocen como “dips”, salsa en inglés, sirven también para definir el acto de untar, bañar o mojar, y la publicidad ha puesto de moda el verbo “dipear” para definir esta acción.

Los dips más populares hoy son, sin duda, dos recetas que nos han llegado de América y de Oriente Medio, el guacamole y el hummus, pero hay vida más allá de estas dos preparaciones, sólo es cuestión de echarle imaginación. En muchos casos, no es necesario ni siquiera encender el fuego y se pueden preparar con productos frescos o con conservas (por ejemplo, de pescado) que se mezclan con ingredientes como el yogur, el queso de untar o la mayonesa, para ofrecer la untuosidad necesaria para mojar en ellas palitos de pan o de verduras.


Aperitivos para picar de forma saludable
Aperitivos para picar de forma saludable


La originalidad no sólo radica en idear una crema, sino también en encontrar el mejor acompañamiento, es decir, lo que se moja o unta.

Los palitos de verdura cruda, también conocidos como ‘crudités’, son la opción más saludable, por su ventaja de ser ricos en vitaminas, minerales, fibra, favorecer la masticación y, por lo tanto, generar una sensación de saciedad. Entre ellos la zanahoria, el apio, pimientos rojos, “flores” de coliflor, calabacín o tallos de cebolleta.

También resulta interesante que las verduras se presenten en formato “chips”, entre los que destacan las patatas, el boniato, las remolachas, zanahorias o plátano macho.

Por otro lado existe una gran variedad de rosquillas, picos, camperos, palitos de pan, colines que resultan apetecibles tanto para untar como para mojar. A su vez se puede contar con el pan de pita, que no tiene miga, las “tortillas” mexicanas o los nachos.

Lo cierto es que estos dips son muy adictivos y uno se los come casi sin darse cuenta, por lo que si preparáis dos o tres distintos, probablemente sean suficiente para no llegar con hambre a la hora de comer. A continuación os dejamos varias propuestas:

- Baba Ganoush (paté de berenjena)

- Ajo negro y guacamole

- Dip de tiramisú