Samfaina: receta tradicional

Conoce como preparar la samfaina, una receta tradicional de la gastronomía catalana y valenciana. Un delicioso guiso similar al pisto pero elaborado con berenjena y calabacín.

Hoy comemos

24 enero 2020

Comparte

Samfaina: receta catalana


La samfaina es una receta tradicional de verduras donde los principales ingredientes son berenjena y calabacín sofritos con tomate, cebolla, ajo picado y aceite de oliva. Como toda receta está abierta a variaciones dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos, por ejemplo, se le puede añadir pimiento verde y/o rojo en pequeños trozos, así como algunas hierbas aromáticas, como el romero o el tomillo.

En Cataluña, por ejemplo, esta receta se usa como acompañamiento de carnes (costillas de cerdo, conejo, pollo…) o de pescados como el atún o el bacalao, que suelen terminar de cocinarse dentro de la cazuela, ya mezclado con la samfaina. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, son típicas las cocas con base de samfaina.

Receta de la samfaina

Ingredientes:

- Berenjena

Calabacín

Tomate

Cebolla

Ajo

Pimiento (opcional)

Aceite de oliva

Sal 


Samfaina: receta catalana
Samfaina: receta catalana

 Elaboración:

1. En primer lugar, debemos preparar la verdura antes de empezar a cocinar. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo, mientras que la berenjena, el calabacín y el tomate los lavamos bien y los cortamos a dados pequeños. Podemos usar el tomate como más nos guste, troceado, rayado o en conserva. 

2. A continuación, pondremos en una cazuela alta un buen chorro de aceite y añadiremos, la cebolla y el ajo. Cocinaremos hasta que la cebolla empiece a estar transparente. 

3. En una sartén aparte, rehogaremos la berenjena hasta que coja un color doradito. Reservamos. 

4. Cuando la cebolla esté lista, añadimos los pimientos (en el caso de que se quieran añadir al guiso) y los dejamos hasta que se doren. Después, añadimos el calabacín, le damos unas vueltas e incorporamos la berenjena que habíamos reservado. Salpimentamos, rehogamos y añadimos medio vaso de vino blanco.

5. Una vez se haya evaporado el alcohol, echamos el tomate y las especias, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego lento 35-40 minutos, aproximadamente. Removeremos de vez en cuando.  

6. Las recetas más comunes se preparan o bien acompañadas con la samfaina que ya tenemos preparada, por lo que el proceso es muy sencillo y rápido, o bien durante la elaboración de la receta incorporando la carne o el pescado que acaban de cocerse con las verduras. 

Pollo con samfaina

El pollo con sanfaina es un clásico, por su fácil elaboración y su exquisito sabor. Añadimos aceite de oliva a una cazuela, donde introduciremos los trozos de pollo y, a continuación, salpimentaremos. Una vez tengamos el pollo dorado a nuestro gusto, regamos con un vaso de pequeño de coñac y lo dejamos reducir. 

Mientras, calentamos la samfaina preparada anteriormente y la mezclamos con el pollo. Removemos bien y añadimos una ramita de tomillo, rectificamos de sal y dejamos cocinar unos 15 minutos más para que el pollo se acabe de cocinar.

Siguiendo este mismo proceso, podemos elaborar conejo con samfaina.

Bacalao con samfaina

El bacalao con samfaina es otro plato estrella de la cocina catalana. Es muy importante tener en cuenta que si vamos usar bacalao salado deberemos desalarlo al menos 48h antes de su preparación. 

Secamos el bacalao con papel de cocina y lo pasamos por harina ligeramente. Lo doramos por ambos lados lo justo para que se marque, pero sin llegar a cocinar el producto del todo. 

Retiramos el pescado del fuego y lo añadimos a la cazuela de las verduras. Tapamos y dejamos reposar, aproximadamente, 5 minutos, hasta que el bacalao se haya cocinado del todo. 

Estas son algunas de las recetas típicas de samfaina, atrévete a probar nuevas variedades y recetas a tu gusto.