Propiedades de los altramuces

Los altramuces, también conocidos como tramussos o chochos, son un aperitivo delicioso y también un alimento muy beneficioso para la salud por sus destacadas propiedades nutricionales.

A examen

16 mayo 2019

Comparte

Propiedades de los altramuces

Altramuces, lupinos o tramussos

No tienen la fama de otros alimentos como la soja, la chía o la quinoa, pero como cualquiera de ellos, los altramuces están considerados un “superalimento, es decir, un alimento funcional cuyo consumo proporciona beneficios para la salud.


El altramuz es una legumbre de color amarillo cuyo nombre científico es Lupinus albus. En nuestro país se conoce popularmente con diferentes nombres: tramusos, chochos, lupino blanco, garbancillo blanco… Los altramuces están emparentados con las lentejas, las alubias, las habas o los garbanzos. En muchas zonas de la geografía española, es una tapa habitual que sirven en muchos establecimientos con la bebida. Lo que muchos ignoran es que un snack muy saludable.

Propiedades de los Altramuces

- Proteínas

Los altramuces son una fuente importante de proteínas de origen vegetal. Estas proteínas favorecen el crecimiento de nuevas células, apoya la reparación de tejidos y mantiene la función del sistema inmunológico.  Los altramuces son una fuente de energía muy recomendable para deportistas al contener un alto contenido de proteínas e hidratos de carbono.

- Fibra 

Son ricos en fibra. Su alto contenido en fibra soluble e insoluble los convierte en un gran aliado para el tracto intestinal. Ayudan a controlar el peso ya que la fibra insoluble cuando se ingiere con líquidos se hincha en el estómago e incrementa la sensación de saciedad. Además la fibra es beneficiosa para reducir los niveles de colesterol.

- Vitaminas 

Los altramuces son una excelente fuente de vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico) y Vitamina E, además de contener todos los aminoácidos esenciales, indicados para una correcta actividad intelectual y del sistema inmune.

- Minerales

También destaca su contenido en minerales (hierro, calcio, magnesio, fósforo y zinc). Algunos de estos minerales son importantes para la salud ósea y trabajan en la formación de los cartílagos.


Propiedades de los altramuces

Altramuces para luchar contra la diabetes

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado el valor de algunos componentes de estas semillas en la lucha contra la diabétes. Además, estas legumbres tienen un índice glucémico más bajo que otras legumbres similares. Los alimentos con bajas cargas de índice glucémico ralentizan la absorción de azúcares en sangre ayudando a equilibrar los niveles de glucosa.

¿Cómo incorporar los altramuces a nuestra dieta?

Normalmente los altramuces se consumen en salmuera, pero por su alto contenido en sal, no son recomendables para personas con hipertensión o problemas cardiacos.  

Además del tradicional snack, podemos agregarlo a ensaladas o guisos. La harina de altramuces también se emplea en la fabricación de otros productos tales como 
pizzas, pan o repostería y en la elaboración de hummus, patés o quesos vegetales.


Comprar altramuces