Beneficios de los minerales: el ‘engranaje’ para un cuerpo sano y equilibrado

Mucho se habla de las vitaminas, proteínas, hidratos de carbono o azúcares, pero, sin los minerales, nuestro organismo no funcionaría correctamente. Son los responsables de mantener el cuerpo sano y equilibrado, garantizar la formación de los huesos, el transporte del oxígeno en la sangre o la producción de hormonas.

Salud y BELLEZA

22 noviembre 2018

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Los minerales son elementos naturales inorgánicos, esenciales para el organismo, que se encuentran en muchos alimentos de nuestra dieta. Se clasifican en macrominerales, que necesitamos en mayor cantidad, entre los que se encuentran el calcio, fósforo, potasio, magnesio, cloro, azufre y sodio; y oligoelementos, que los necesitamos en pequeñas cuantías, como el cobre, hierro, yodo, manganeso o zinc.

 Las principales propiedades de los minerales son:

  • Transportar el oxígeno en la sangre.
  • Formación de los huesos.
  • Regulación del tono muscular.
  • Balance de líquidos corporales.
  • Producción de hormonas.
  • Regulación del ritmo cardíaco.
  • Favorecer la digestión.
  • Tener energía y poder pensar.


Minerales, ‘engranaje’ que mantiene nuestro cuerpo sano y equilibrado

10 minerales esenciales 

1. Boro: con élmetabolizamos los nutrientes y es fundamental para el pensamiento y la coordinación muscular. Está en los frutos secos, espárragos, manzana, miel ytomates. 

 

2. Calcio: se encuentra, mayoritariamente, en el tejido óseo y actúa en la contraccióncardiaca y en el buen funcionamiento de nervios y músculos. Está en la leche y sus derivados, pero también en hortalizas de hojas verdes (repollo, brócoli,col rizada, nabos o berza), salmón, sardinas, frutos secos (almendras osemillas de girasol) y legumbres secas.

 

3. Fósforo: es elsegundo mineral en concentración de nuestro cuerpo, tras el calcio. De hecho, favorece su utilización, aunque su función principal es el almacenaje y liberación de energía, también favorece el buen funcionamiento de la glándulaparatiroidea, que se encuentra en el cuello. Está en la carne, el hígado, pescado, leche, soja, avena, pan integral y cereales.

 

4. Hierro: nos aporta los nutrientes necesarios para la formación de glóbulos rojos, sin los cuales, podemos tener anemia. Está en el hígado, carne roja, huevo, alubias, frutos secos, legumbres y algunas verduras.

 

Minerales, ‘engranaje’ que mantiene nuestro cuerpo sano y equilibrado


5. Potasioequilibra los efectos del sodio en la presión arterial y actúa sobre el sistema nervioso central para que funcione bien, comunicando nervios y músculos. El sodio y el potasio están relacionados con el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Necesario para producir insulina. Está en carnes rojas y pescados (como sardinas y atún), arroz integral, soja, verduras (como las espinacas), zanahorias, patatas, uvas, moras, plátanos y naranjas.

 

6. Magnesiocomponente esencial de huesos y dientes, regula el metabolismo celular, en la síntesis de proteínas y en la contracción muscular. Está en pescados, verduras de hoja verde, semillas de sésamo y girasol, cereales integrales y frutos secos.

 

7. Sodio: regulala cantidad de agua del cuerpo y es necesario para combatir infecciones y producir ácido clorhídrico en el estómago, para hacer digestión. Está en carnes, queso,mariscos, embutidos, atún y pan. El cloruro de sodio es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso central y los músculos. Es la sal de mesa. 

 

8. Yodo: indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea y tiene un papel fundamental durante el embarazo. Está en pescado, mariscos, algas, leche y derivados, huevos, cereales, sal común y algunas frutas y verduras.

 

9. Zinc: ayuda aque el sistema inmunitario funcione correctamente, para la cicatrización de las heridas, mejora la salud de huesos, piel y cabello y es un gran antioxidante. Está en la carne de cerdo y cordero, pescado, ostras, legumbres, levadura, salvado y nueces. 


10. Azufre: aporta aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce. Alimentos: queso, legumbres, cebolla, ajo, frutos secos, carne roja y legumbres.