De táper. Comidas que aguantan todo el día

La primavera está a punto de llegar y las temperaturas empiezan a dar tregua para poder hacer excursiones al aire libre. Una ruta por la montaña, donde poder conocer nuevos lugares y respirar aire fresco, un día en la playa, aprovechando los días templados o, simplemente, un paseo por el río o una visita al parque. Cualquier plan es bueno para llevarnos la cesta del picnic y comer rodeados de naturaleza

Hoy comemos

8 marzo 2019

Comparte


En los picnics la planificación es clave. Aquí la idea es agudizar el ingenio, pero no solo para los platos principales, los desayunos y meriendas también tienen su truco. Lo importante es evitar recurrir al bocata de siempre o a las tarteras elaboradas a base de sobras.

Organizar y llevar nuestra propia comida, elaborada con productos naturales, haciendo una elección consciente de los alimentos es, sin duda, una razón más que suficiente para mantener una alimentación sana y disfrutar de la compañía del sol, los amigos y/o la familia.



Taper


Aun así, es indispensable valorar algunos aspectospara no rendirse frente a las prisas y elegir combinaciones que aumentennuestro consumo calórico en lugar de afianzar unas pautas de alimentaciónsaludables. Por eso, es importante sopesar algunos detalles que harán mássabrosos estos platos del picnic.

  • Elegir siempre alimentos de temporada. Una buena variedad de verduras y hortalizas ofrece colorido, vitaminas y fibra; tanto crudas, como cocidas. Para que conserven su textura, es útil guardar las salsas y los aliños en recipientes aparte para ser utilizados en el momento; priorizando el aceite de oliva extra virgen y las hierbas aromáticas. Ensaladas de legumbres, hamburguesas vegetales, quiches, tartas saladas, empanadas, quesos, frutos secos o bien bocatas gourmet, representan algunas de las alternativas.
  • Ingredientes como pasta hervida, arroz en blanco, legumbres, tortillas, croquetas son buenísimas opciones para incluir en el táper.

  • De postre, alguna pieza de fruta o, si queremos algo más especial, optar por vasitos de crema o yogur, pero siempre si se dispone de nevera.

  • Bebida: en el caso de llevar agua, zumos, refrescos o vino, debemos contar con una nevera pequeña con mucho hielo para mantenerlos fríos. Un termo de té o café siempre viene bien.

  • Bolsas para la basura: importante para no dejar nuestra huella allá donde vayamos y cuidar el entorno. Además de cumplir su función, pueden utilizarse para recoger algunas frutas silvestres comestibles.

La idea es poder disfrutar en el entorno natural de un momento de tranquilidad relajado y sin estrés, disfrutando de la comida.

A continuación, te proponemos un menú completo de los que aguantan sin problemas y nos ofrecen una opción variada y equilibrada. Y recuerda, estos consejos nos pueden servir también si nos llevamos el táper a la oficina.


RECETAS DE TUPPER 


PATÉ DE CHAMPIÑONES Y NUECES


Pate champiñones De táper

Ingredientes (6 personas)

- 500 g de champiñones

- 80 g de cebolla

- 80 g de nueces peladas

- 20 ml de aceite de oliva

- 3 dientes de ajo

- Sal y pimienta

Preparación:

- Pela y corta la cebolla y los ajos en rodajas finas. Calienta el aceite en una sartén y dora la cebolla y los ajos a fuego lento durante dos minutos. Corta los champiñones en láminas e incorpora a la sartén. Mantén el fuego a media intensidad hasta que los champiñones adopten un tono dorado.

- Tuesta las nueces en el horno a 180ºC durante dos minutos. En el vaso de la batidora tritura las nueces junto a la cebolla, los ajos y los champiñones. Mezcla bien y salpimienta. Sirve frío.

- Para acompañar verduras crudas o panes.


Energía

144 Kcal

Proteínas

3.7 g

Grasas

12 g

Azúcares

4.2 g

HDC

5 g

SAT

1.5 g

MONO

3.8 g

POLI

6 g

Colesterol

0 g

Fibra

3.1 g


PATÉ DE BERENJENAS CON CÚRCUMA Y COMINO


Berenjena Pate De táper

Ingredientes (6 personas)

- 240 g de berenjenas grandes

- 80 g de cebolla morada (o dulce)

- 40 g de yogur natural

- 5 g de cilantro o perejil fresco  

- 2 g de cúrcuma molida

- 1 g de comino molido

- 1 g de pimentón picante o dulce

- 20 ml de zumo de limón o lima

- 20 ml de aceite de oliva virgen extra

- 1-2 dientes de ajo


Preparación:

- Precalienta el horno a 220ºC y prepara una bandeja cubriéndola con papel de aluminio, echando un poco de agua. Lava bien las berenjenas y córtalas por la mitad longitudinalmente. Practica unos cortes y coloca boca abajo. Hornea durante unos 45-50 minutos, o hasta que estén muy tiernas. Deja enfriar y saca la carne.

- Pica la cebolla y los dientes de ajo muy finos. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y dora la cebolla con una pizca de sal durante unos 8 minutos, a fuego medio. Añade el ajo y cocina el conjunto un par de minutos. Añade la carne asada de la berenjena, remueve bien y aplasta con la cuchara. Salpimienta ligeramente, añade la cúrcuma y el comino y cocina hasta que se evapore casi toda el agua de la verdura.

- Retira del fuego y deja enfriar un poco. Tritura con la batidora, añadiendo el yogur y deja la mezcla más o menos cremosa.

- Ajusta el punto de sal y lleva a un cuenco. Sirve con el pimentón, el cilantro o perejil, unas gotas de zumo de limón o lima y un chorrito de aceite.



Energía

48.9 Kcal

Proteínas

0.97 g

Grasas

3.6 g

Azúcares

2 g

HDC

2.4 g

SAT

0.62 g

MONO

2.4 g

POLI

0.4 g

Colesterol

0.68 g

Fibra

1.4 g


ENSALADA FRESCA CON MANGO, COUS-COUS Y MENTA


Ingredientes (6 personas)

- 200 g de mango maduro

- 100 g sémola de cous cous

- 80 g de pepino

- 60 g de perejil fresco

- 20 g de tallos de ajetes

- 10 g de menta,

- 50 ml de zumo de limón

- 40 ml de aceite de oliva virgen extra

- 8-10 rabanitos

- Sal y pimienta

Preparación:

- Primero prepara la sémola de cous cous, según las instrucciones del empaquetado. Una vez lista, deja enfriar y reserva para más tarde.

- Trocea los ajetes, corta el perejil y la menta y mezcla todos los ingredientes en un bol. Pela el medio pepino, quítale las semillas y corta también en trozos más pequeños.

- A continuación, pela y corta el mango y añade a la ensalada. Lo mismo con los rabanitos, después de lavarlos y limpiarles las puntas. Incorpora el cous cous y, para terminar, adereza la ensalada con zumo de limón, aceite de oliva y sal y pimienta al gusto.


Energía

148 Kcal

Proteínas

3.1 g

Grasas

7.1 g

Azúcares

4.7 g

HDC

16.2 g

SAT

1 g

MONO

4.8 g

POLI

0.82 g

Colesterol

0 g

Fibra

3.2 g


MOUSSE DE FRESA


mousee de fresa - De táper

Ingredientes (4 personas)

- 500 g de fresas

- 500 g de queso batido desnatado

- 5 ml de esencia de vainilla

- 2 g de agar-agar (o 9 láminas de gelatina neutra)


Preparación:

- Lava muy bien las fresas. Retira el rabito y trocéalas. Tritura hasta tener un puré sin grumos de fruta.

- Incorpora el queso fresco después de escurrirlo y tritura un poco más para que se mezcle bien.

- Incorpora a la mezcla el agar-agar, calienta en un cazo a fuego suave y ve removiendo sin que llegue a ebullición. Reparte en vasitos y espera a que enfríe un poco. Déjalo reposando en la nevera como mínimo dos horas.

- Decora con alguna fresa frutos rojos o unas hojas de menta.


Energía

113.25 Kcal

Proteínas

9.7 g

Grasas

1.5 g

Azúcares

9.5 g

HDC

13.8 g

SAT

0.9 g

MONO

0.4 g

POLI

0.04 g

Colesterol

0 g

Fibra

3 g