¿El tomate es una fruta o verdura?

El tomate es uno de los productos vegetales más populares y consumidos en la dieta mediterránea. Su colorido protagonista se asocia con el verano, los refrescantes gazpachos, las ensaladas y como base de todo tipo de tostas. Entonces, ¿por qué preguntamos si es una fruta?

Los frescos

Comparte

¿El tomate es una fruta o una verdura? Esta es una pregunta que todos hemos llegado a realizarnos alguna que otra vez. Y es que, para la mayor parte de la población, el tomate no es una fruta sino una verdura, y como tal se identifica en las secciones de las superficies comerciales. Sin embargo, este es tan solo un punto de vista, el culinario, ya que, desde el lado de la botánica, el tomate no es una verdura, es una fruta. A continuación, te contamos el origen y el porqué de esta pregunta.

Origen del tomate

Los frutos de la tomatera pertenecen a las solanáceas, una familia de plantas herbáceas que tiene aproximadamente 98 géneros y unas 2700 especies, pero… ¡Ojo! las solanáceas,  además de los riquísimos tomates, cuentan con varias especies tóxicas como, por ejemplo, la mandrágora. Dentro de esta gran familia herbácea, el tomate recibe el nombre de Solanum lycopersicum. Su origen se remonta a Sudamérica y su uso como alimento se dio por primera vez, hace 2500 años, en México. Allí, los indígenas le llamaron tomatl, y tiempo después, jitomate. Con el descubrimiento de América el tomate cruzó el Atlántico y llegó a nuestros recetarios de cocina ,junto a otros productos esenciales en la dieta mediterránea, como las patatas, el calabacín y el maíz.

El tomate, ¿fruta o verdura?

La pregunta sobre si el tomate es una fruta verdura es bien conocida. Este antiguo debate se originó, por una simple razón: porque la definición alimentaria y la botánica no siempre coinciden. A continuación, te contamos el porqué.

Los tomates son frutas para los científicos

Para los científicos, el tomate es un fruto porque utiliza la clasificación botánica, es decir, se fija en las carácterísticas fisiológicas de la planta. Y es que, según la definición científica, una fruta tendría al menos una semilla y crecería de la flor de la planta. Según esto, los tomates se clasifican como frutas porque contienen pequeñas semillas en el medio y crecen de la flor de la planta de tomate. Esta explicación se aplica también a otros alimentos como el calabacín, el pimiento o la calabaza.

Los tomates son verduras para lo culinario

Para el sector alimentario, el tomate es una verdura y disiente sobre la consideración del tomate como fruta porque se fijan en el sistema de clasificación culinaria, la cual diferencia a las frutas y las verduras en base a su uso y sabor. Por esto, las directrices de su clasificación sitúan el tomate dentro de la categoría de vegetales, verduras y hortalizas. Esto se debe a dos razones:

  • Tradición culinaria: según la definición de “fruta” en algunos diccionarios generales, no se puede denominar fruta al tomate, ya que esta palabra restringe el concepto de fruta a “un fruto comestible, dulce o muy dulce, obtenido de plantas cultivadas o silvestres”. Y es que, aunque el tomate es comestible, no posee un sabor dulce ni muy dulce. Lo mismo sucede con los aguacates.
  • Hecho histórico: en el siglo XIX una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó con rotundidad que el tomate era un vegetal. ¿Te interesa saber más sobre este hecho histórico? A continuación, te ampliamos la información.

¿El tomate como verdura o fruta? Así empezó el debate

La pregunta de si el tomate es una fruta verdura comenzó hace mucho más tiempo de lo que te puedes imaginar. Y es que, en el año 1886 un barco con un gran cargamento de tomates importados atracó en el puerto de Nueva York. Hacía poco que se había aprobado una ley que gravaba con impuestos las hortalizas importadas, pero este arancel no se aplicaba a las frutas.

Las compañías que trabajaban con tomates defendían que estaban exentas de pagar el impuesto, ya que el tomate era una fruta. Para argumentarlo, acudieron a biólogos y enciclopedias que demostraban que el tomate, efectivamente, estaba clasificado como fruta. El gobierno por su parte, alegó que este producto no se consumía como postre, ya que era un ingrediente servido en ensaladas, salsas o como guarnición, por lo tanto, era una hortaliza y a los importadores no les quedaba otra que hacer frente a las obligaciones tributarias. Interesante, ¿verdad?

Propiedades y beneficios del tomate

RaffKumatoCheeryValenciano ¡Hay tantas variedades de tomate! Y no es para menos, ya que el tomate es parte fundamental de la cocina mediterránea, porque además de enriquecer muchas recetas y ser la base fundamental de sofritos y ensaladas, tiene múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud, ¡toma nota de ellos!

  • Ayuda a cuidar la vista: esto se debe a su aporte en vitamina A. Por otro lado, el tomate, también juega un papel importante durante el embarazo y la lactancia.
  • Es un gran antioxidante: es rico en licopeno y carotenos, algunos de los antioxidantes naturales más potentes. Gracias a esto, el tomate es un gran aliado contra el envejecimiento de la piel.
  • Mejora la circulación: El tomate contiene hierro, un mineral muy saludable para el buen estado de la sangre, así como vitamina K que ayuda a controlar la coagulación. De esta manea el tomate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Evita el estreñimiento y la retención de líquidos: Su contenido en fibra que cuida del tránsito intestinal y evita la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales. El tomate contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas.
  • Tiene un aporte calórico bajo: el tomate contiene poquísimas calorías, 22 kcal por 100 g, ya que es casi todo agua, por eso se trata de los alimentos indispensables en verano.

Recetas con tomate

El tomate ofrece un amplio abanico de posibilidades culinarias. En crudo o frito, el tomate permite su uso en multitud de recetas, así como en ensaladas, gazpachos, zumos, sofritos, etc. A continuación, te ofrecemos 5 recetas con tomate como ingrediente principal.