Ensalada fría de pasta

La ensalada de pasta es un clásico del verano: fresquita, aporta vitaminas e hidratos. Te contamos cómo hacerla fácil y rápido.

Hoy comemos

31 julio 2019

Comparte

Ensalada fría de pasta


Es la receta del verano por excelencia y la más socorrida a la hora de preparar un tupper para comer en el trabajo, ir de excursión o a pasar el día a la playa. Pero ojo, porque la ensalada de pasta no es un contenedor de comida.

 Aunque acepte variedad de ingredientes, no se debe sobrecargar ni de alimentos, ni aliños. Además, también es muy importante el tipo de pasta y el punto de cocción de la misma. En cuanto al tipo el mejor es, sin duda, la pasta corta: macarrones, hélices, coditos, tiburones… por el contrario, deben evitarse la pasta larga y los lacitos, ya que su superficie plana hace que el aliño no se adhiera bien y acabe en el fondo del plato.

En lo que respecta al tiempo de cocción, para comer la pasta en frío debe cocerse un poco más de lo habitual. Es decir, si el fabricante indica que para estar al dente necesita 8 minutos, se debe hervir un par de minutos más para evitar que al enfriar quede dura y “chiclosa”.

Otro tema que no se debe perder de vista son los aliños. Aunque la pasta admita diferentes variedades de aliño, no se tiene que sobrecargar y, lo que es más importante, no se debe aliñar con antelación. Lo ideal es hacerlo antes de comer. 

Se puede usar desde el clásico aderezo de aceite y sal, a vinagretas más sofisticadas o, incluso, añadir hierbas aromáticas frescas como albahaca, romero, menta o tomillo. Sin embargo, la opción menos recomendable es aliñar con mayonesa o salsa rosa, ya que este tipo de salsas enmascaran el sabor de los alimentos y se pueden estropear con el calor.

Ensalada de pasta original

Es la receta de pasta por excelencia, originaria de Italia y de fácil preparación. Te contamos cómo preparar la auténtica receta de pasta:


Ensalada fría de pasta

Ingredientes para 4 personas:

300 g de pasta corta

1 lata de atún al natural

1 mozzarella de búfala para cortar en cubitos

- 24 tomates cherry

- 8 aceitunas negras

Unas hojas de albahaca fresca

Sal

Pimienta blanca

Aceite de oliva virgen extra

Preparación

1. Poner a hervir abundante agua con un puñado de sal. Cuando el agua rompa a hervir añadir la pasta y mantener el tiempo indicado por el fabricante, más 2 minutos.

2. Mientras, cortar la mozzarella en cubos, partir los cherry y las aceitunas por la mitad y añadir la lata de atún. Mezclar todo bien en un bol.

3. A continuación, añadir las hojas de albahaca, y salpimentar.

4. Cuando la pasta esté fría, mezclar con el resto de ingredientes y regar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

¡Listo para servir!

Más recetas de ensalada fría de pasta

Ensalada fría de pasta

Ingredientes para 4 personas:

300 g de pasta corta
1 paquete de salmón ahumado
2 huevos hervidos
1 aguacate
1 mozzarella de búfala para cortar en cubos
alcaparras en vinagre
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de miel
- 1 pizca de sal

Preparación

1. Poner a hervir abundante agua con un puñado de sal. Cuando el agua rompa a hervir añadir la pasta y mantener el tiempo indicado por el fabricante, más 2 minutos.

2. Mientras, preparar la vinagreta. Poner en un bol 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 de miel, 1 de mostaza y 1 pizca de sal, remover y reservar.

3. A continuación, cortar en dados los huevos, los aguacates y la mozzarella. Añadir al bol junto con las alcaparras.

4. Cortar en tiras el salmón y añadir a la mezcla.

5. Cuando la pasta esté lista, escurrir, enfriar y juntar con el resto de ingredientes.

6.  Por último, antes de servir, regar con la vinagreta.


Pasta con Ciruelas 

Ensalada de pasta con pollo