Fricandó de ternera: receta tradicional catalana

El fricandó es una receta tradicional de la gastronomía catalana a base de ternera y setas. Te explicamos cómo preparar este guiso paso a paso.

Hoy comemos

25 junio 2019

Comparte

Fricandó de ternera


El fricandó es un guiso tradicional de la cocina catalana que se elabora con ternera y setas. El plato parece tener origen medieval y su receta, tal y como la conocemos ahora, aparece por primera vez por escrito en un recetario de comienzos del siglo XVIII. Desde ese momento, el fricandó de ternera sale en todos los manuales de cocina catalana, con pequeñas variaciones, pero siempre con carne de ternera cortada fina y enharinada, un sofrito que suele ser diferente según la receta, setas y picada.


Las 
setas que acompañan al fricandó suelen ser perrochicos o moixernons, pero también pueden ser senderuelas, cepas, setas, níscalos o incluso boletus. Es un plato que se prepara sobre todo en otoño debido a la disponibilidad de encontrar setas frescas pero a menudo también se utilizan setas secas,  por lo que el fricandó se puede cocinar en cualquier época del año. Junto con el estofado de ternera, es uno de los pocos platos de la cocina tradicional clásica catalana que se hacen con ternera.


El éxito del fricandó reside en el sofrito y en utilizar una carne de calidad. Es un plato que se suele preparar el día de antes, ya que como pasa con muchas elaboraciones que llevan salsa, mejora si se deja reposar unas horas.

Receta de fricandó

Ingredientes:

500 gr. filetes de ternera (aleta, contraculata o morcillo del muslo)
2 tomates maduros
1 cebolla
2 dientes de ajo
50 gr. perrochicos deshidratados (si tenemos setas de temporada frescas necesitaríamos 500 gr.)
1 hoja de laurel
150 ml. vino blanco
50 gr. de frutos secos (almendras, avellanas o piñones)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Harina para rebozar
2 vasos de agua



Fricandó de ternera


Cómo hacer fricandó de ternera:

1. Ponemos a remojo las setas unos 25 minutos sin son deshidratadas. Si son setas frescas, solo hará falta limpiarlas bien.

2. Salpimentamos y enharinamos la carne. En una sartén con aceite, freímos los filetes hasta que queden sellados y reservamos.

3. Sofreímos la cebolla picada fina  junto a los ajos en una cacerola con un poco de aceite hasta que se ablande. Añadimos los tomates pelados y rallados y cocinamos durante 15 minutos.

4. Agregamos la carne al sofrito y le ponemos el vino y la hoja de laurel y dejamos que reduzca. Se cubre la carne con agua y se añaden las setas y un poco de sal. Dejaremos que cueza a fuego lento durante una hora.

5.Preparamos la picada en la batidora con el ajo, los frutos secos, el perejil y un poco de agua de la cocción. Añadimos la picada a la cacerola y dejamos cocer durante unos minutos.

 Este plato clásico de la cocina catalana se puede acompañar con un plato de patatas fritas o un poco de arroz blanco. ¡Y por supuesto, siempre acompañado de una buena hogaza de pan para rebañar la salsa!