Almería, bocados de mar

Te contamos cuáles son los platos típicos y las joyas gastronómicas de Almería y la zona de Cabo de Gata. Disfruta al máximo de la ‘Capital Española de la Gastronomía 2019’ y de esta zona de costa con todo su sabor.

Viajar con gusto

1 julio 2019

Comparte

Almería


Gallopedro, lenguado, pulpo, gallineta, mero…el listado de pescados típicos de la costa de Almería es tan impresionante como la relación de las playas y calas de visita obligada: Las Negras, Los Muertos, San Pedro, el Playazo, Roquetas….

Una gastronomía sencilla, asequible y con unas materias primas de excelente calidad que invita a disfrutar del ambiente tranquilo e informal de esta zona. Además de la fritura y los arroces con base de pescado o marisco, triunfan en la mesa y en las barras desde la Garrucha hasta Roquetas, las tapas tradicionales.

Pescados y mariscos

Preparados, generalmente, a la plancha con aceite de oliva o vino blanco y sobre una cama de sal gruesa.  Salmonete, gamba, rapecaballa… ¡Hay para todos los gustos!

Guisos

 Guiso marinero: caballa, emperador o rape, aliñados con almendras, ajos y pan.

 Gurullos con bogavante: pasta de harina de trigo con un sofrito, bogavante, sepia. Los encontrarás en la zona de Roquetas.

• Migas: de harina o de pan, acompañadas con pimientos verdes fritos y sardinas o boquerones o con embutido.

 Cuajadera: se prepara con jibia (molusco similar al calamar), patatas, vino blanco, azafrán y pimienta y constituye un guiso muy contundente, típico de la zona de Garrucha.


Almería, bocados de mar

Tapas

Tabernero o ‘enfritá’: especie de pisto que se sirve sobre una rebanada de pan o en un pequeño bollo.

• Chérigan (españolización de sheriff gun, apodo del chef que la popularizó): pan tostado con alioli o mayonesa de ajo, con jamón serrano o cocido, tortilla, atún o anchoas.

Tortas de avío: una minipizza con topping de boquerones, tomate, cebolla, pimiento, ajo especias y sal. Muy típicas de la zona de Vera.