Propiedades de la chía

Te contamos las principales propiedades y beneficios de la chía, una semilla procedente de América Latina. Descubre cómo utilizarla para cocinar y cuidar tu salud.

Hoy comemos

24 enero 2020

Comparte

Propiedades de la chía

¿Qué es la chía?

La chía o salvia hispánica es una planta originaria de América Central. Es una de las especies vegetales con mayor concentración de ácido graso omega 3 que se conocen. Se cultiva para aprovechar sus semillas, que se utilizan como alimento. Chía es una palabra de origen maya que significa fuerza. Tanto los Mayas como los Aztecas incluían estas semillas en su dieta. El cultivo de esta planta fue desplazado por los cereales que llevaron los españoles durante la colonización y la chía desapareció hasta que hace unos años se recuperó y en la actualidad forma parte de la dieta de muchas personas a las que preocupa su salud. 

Su versatilidad en la cocina y su gran riqueza nutricional la han convertido en uno de los alimentos de moda en los últimos años. 

 

Tipos de semillas de chía 

Existen semillas de chía blancas y negras. Ambas son una variedad de la salvia hispánica. Nutricionalmente son prácticamente idénticas y solo se diferencian por el color.

Valor nutricional de la chía

100 gramos de semillas de chía contienen 5 gramos de carbohidratos, 21 gramos de proteínas y 24 gramos de ácidos grasos insaturados.


Propiedades de la chía

 Principales beneficios de la chía

1. La alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía multipliquen por diez su tamaño en el tracto digestivo.  Gracias a su alto contenido en fibra, la chía aporta sensación de saciedad. Además, ayuda a regular el tránsito intestinal. 

2.  El omega 3, contribuye al buen funcionamiento del corazón.

3.  La chía posee una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frena la actividad de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

4.  Consumir semillas de chía ayuda a cuidar los huesos, ya que de 30 gramos de chía se obtiene el 20% de la cantidad de calcio recomendada, un mineral indispensable para mantener la masa y estructura ósea.

Cómo incorporar semillas de chía a tu dieta

La cantidad de chía recomendada al día es de 25 gramos, dos cucharadas soperas, aproximadamente. Las semillas de chía tienen un ligero sabor a nuez. Se puede incorporar a casi cualquier plato, desde sopas, ensaladas, guisados, purés, batidos… aunque mucha gente las toma en el desayuno. Una manera muy sencilla de consumir estas semillas en la primera comida del día es echar una cucharada en los cereales o en un yogur. También se pueden añadir a la masa de las madalenas, al bizcocho o al pan antes de hornearlos.