Dulces típicos de Pascua

Descubre los dulces típicos de Pascua: pestiños, arnadí, bartolitos y mucho más.

Hoy comemos

Comparte


La gastronomía encierra un mundo de tradiciones que se expresa en forma clara y por todo lo alto con la llegada de la Semana Santa. Muchas cocinas se preparan para elaborar platos típicos, creados a partir de necesidades pasadas marcadas por la austeridad. Representan una insignia de la Pascua y la Vigilia que se manifiesta tanto en sus ingredientes como en sus formas de preparación.


Postres humildes que resultan simples delicias a base de pan, harina, leche, huevos y azúcar, surgidos como una forma de aportar más calorías y poder hacer frente al ayuno para librar así a los devotos campesinos de acabar agotados.


Las posibilidades son infinitas: desde los buñueloscuya masa se aromatiza con vino blanco, la ralladura de algún cítrico y anís en grano; pasando por los pestiños, consistentes en una masa de harina frita, anisada y dura en forma de lámina doblada, bañados en miel o azúcar, hasta clásicos como las torrijas o la leche fritaque aún siguen ganando aficionados.


En Cataluña, destaca la mona de pascua, que suele prepararse con una masa similar al bizcocho con un huevo de chocolate, o cualquier otra figura, que se pone en la parte de arriba. Además, también se suelen decorar con frutas escarchadas y, a veces, se rellenan con mermelada. La mona se completa con una serie de ornamentos como las plumas o las figuritas de pollitos. 

En la Comunidad Valenciana, también son típicas las monas, aunque se diferencian de las catalanas porque suelen ser más sencillas, con un rico bizcocho esponjoso que lleva en el centro un huevo duro. No suelen llevar adornos, aunque para los más pequeños, sí que se usan bolitas de anís de colores. Otro de los dulces típicos de la zona es el panquemado.

Acercarnos a algunos de estos dulces es una forma de viajar por la geografía española, y prepararlos en casa, de relacionarnos con otros pueblos. Las propuestas son muy interesantes y diferentes.


Pestiños

Receta tradicional andaluza con orígenes moriscos

Ingredientes (10 personas)

250 g de Harina
70 ml vino blanco
70 ml de aceite de oliva
2-3 cáscaras de naranja y limón
½ cucharadita de ajonjolí
½ cucharadita de anís estrellado
100 ml de aceite de oliva
20 g de miel

Preparación

1.  Fríe unos minutos las cáscaras de naranja y limón en el aceite. Una vez que se han dorado y el aceite está bien caliente, retira las cáscaras y añade los anises. Apaga el fuego y deja que el aceite se enfríe a temperatura ambiente. En un cuenco grande coloca la harina y mézclala con el aceite ya frío, mezclado con el vino blanco. Amasa hasta obtener una masa fina que se desprenda de las paredes del recipiente. Deja reposar la masa media hora cubierta con un paño.


2.  Una vez trascurrido este tiempo, estira la masa con un rodillo, córtala en tiras de unos 4 cm y después en cuadrados. Dobla hacia dentro las puntas y pégalas con una gota de agua. Déjalos reposar durante 30 minutos antes de freírlos. 


3. Calienta una sartén con abundante aceite y fríe los pestiños por tandas, dándoles la vuelta para que se doren por igual. Cuando estén dorados, escurre los pestiños sobre papel de cocina y pásalos por una mezcla de miel con unas cucharadas de agua, calentada brevemente al fuego, o espolvoréalos con azúcar.


Energía

348 Kcal

Proteínas

2,34 g

Grasas

27,7 g

Azúcares

1,83 g

HDC

21,64 g

SAT

4,52 g

MONO

19,2 g

POLI

2,96 g

Colesterol

0 g

Fibra

0,85 g


Arnadí

Típico de comarca de la costera (Valencia)

Ingredientes (10 personas)

250 g de calabaza

250 g de boniato

1 naranja (ralladura)

1 limón (ralladura)

100 g miel

1 yema de huevo

1 cucharadita de canela

½ cucharadita de jengibre en polvo

1 cucharadita de anís en polvo

6 orejones

100 g harina de almendra

20 almendras (decoración)

20 piñones (decoración)

Preparación

1. Asa la calabaza y el boniato a 200 ºC durante 1 hora. Extrae la pulpa y déjala escurrir toda la noche dentro de un paño sobre un colador para quitar la máxima cantidad de agua posible. Así se consigue una masa más compacta.

2. Pasa la pulpa de calabaza y de boniato por el pasapurés. Añade la ralladura de naranja y de limón, la miel, las yemas de huevo, canela, jengibre en polvo, anís en polvo, los orejones troceados y la harina de almendra.

3. Da forma de volcán a la masa en una cazuela de barro. Decóralo con las almendras y los piñones. Hornea a 150ºC durante 1 hora, observando que no se queme la superficie.


Energía

180 Kcal

Proteínas

4, 32g

Grasas

6,7 g

Azúcares

22,12 g

HDC

25,8 g

SAT

0,76 g

MONO

4,02 g

POLI

1,2 g

Colesterol

33,6 g

Fibra

8,57  g


Mona de Pascua catalana

Ingredientes (12 personas)

Para el bizcocho 

170 g de harina de repostería

30 g de harina de maíz

200 g de azúcar

6 huevos L

1 cdta. de extracto de vainilla 

1 pizca de sal

Para el almíbar 

100 g de azúcar

100 g de agua

1 cdta. de aroma de vainilla

Para el relleno 

400 g de nata líquida para montar

15 g de queso crema 

60 g de azúcar glas

Para la cobertura de yema 

4 huevos L 

200 g de azúcar 

16 g de maizena (harina fina de maíz)

60 g de agua

1/2 cdta. de extracto de vainilla 

Para la decoración

125 g de almendra crocanti

Preparación 

Del almíbar

1.  El almíbar podéis prepararlo con antelación y conservarlo en la nevera en botes de cristal cerrados herméticamente.

2. Poner el agua y el azúcar en un cazo y calentar hasta que hierva.  Dejar hervir un par o tres de minutos, añadir el aroma de vainilla y retirar del fuego.  Dejar enfriar.

Del bizcocho

1.  Precalienta el horno a 180ºC.

2. Engrasa un molde con mantequilla y espolvorea con harina o bien pulveriza con spray antiadherente.

3. Tamiza la harina de repostería y la de maíz con la sal y reserva. Coloca en el bol de la batidora los huevos y bate con las varillas durante aproximadamente 5 minutos a velocidad alta hasta que tripliquen su volumen y adquieran un aspecto cremoso. 

4. Sin dejar de batir, añade el azúcar y continúa batiendo durante unos 5 minutos más.  Antes de finalizar este proceso, incorpora también el extracto de vainilla. 

5. Incorpora la mezcla de harinas y sal de forma manual con una espátula, efectuando movimientos envolventes hasta que no queden grumos. 

6. Vierte en el molde y hornea a 180ºC, horno arriba y abajo, durante 30/35 minutos o hasta que al introducir un palito este salga limpio. 
7. Saca del horno, pasa un cuchillo por los laterales del molde, desmolda y deja reposar sobre una rejilla.

Relleno de nata

1.  Coloca en el bol de la batidora la nata y el queso crema y bate con las varillas a velocidad alta.

2. Cuando la nata comience a subir y sin dejar de batir, añade el azúcar glas a cucharadas. Termina de montar la nata hasta que esté bien firme y reserva en el frigorífico.

Cobertura de yema

1.  Mezcla la harina de maíz con el azúcar.

2. Bate los huevos con el agua y añade la harina que hemos mezclado anteriormente con el azúcar. Una vez mezclado, añade también el extracto de vainilla.

3. Pon en un cazo a fuego moderado y remueve constantemente hasta que espese (entre 8-10 minutos). Reserva a temperatura ambiente para que pierda calor mientras continuamos con la elaboración de la tarta. (Antes de utilizarla debe haber enfriado del todo).

Montaje y elaboración

Corta el bizcocho con un cuchillo largo de manera que obtengamos tres discos iguales y reserva la capa superior.

Coloca el primer disco de bizcocho sobre la base en la cual serviremos la tarta y pincela con el almíbar. Extiende una capa de nata sobre éste.

Coloca el segundo disco, y repite la operación anterior, almíbar y nata.

Coloca el tercer y último disco, pero esta vez solo pincela con el almíbar y no pongas nata.

Coge la crema que ya habrá enfriado y con una espátula extiende sobre la superficie de la tarta, desde el centro hacia afuera, a la vez que las vas girando. 

Una vez cubierta la superficie, con el resto de la yema, cubre también los laterales.

Introduce en el frigorífico durante unos 10/15 minutos antes de colocar la almendra crocante.

Transcurrido el tiempo, retira de la nevera y distribuye por todo el lateral almendra crocante hasta cubrirla. 



Energía

510 Kcal

Proteínas

11 g

Grasas

28,34 g

Azúcares

43 g

HDC

52,53 g

SAT

11,2 g

MONO

10,23 g

POLI

2,44 g

Colesterol

265 g

Fibra

1,84 g