Puchero valenciano, receta tradicional

El puchero valenciano es una receta tradicional muy popular en época de frío. Descubre esta versión del cocido y la receta para elaborarlo

A examen

2 enero 2019

Comparte

Qué bien entra un plato de puchero en los días más fríos. Cuánta sensación de hogar transmite el olor, cuántos recuerdos le suscita al paladar y cuánta energía le reporta al cuerpo. Ese puchero, que en Valencia también se escribe ‘putxero’, es capaz de rescatar el ánimo. Por suerte, ya no solo está reservado para las grandes ocasiones, como el Día de Navidad, sino que existe la tradición de prepararlo los miércoles y la libertad de servirlo en cualquier momento.

La versión valenciana del cocido tiene sus propias particularidades, como sucede en el resto de territorios de España. Desde l’escudella catalana al cocido madrileño, pasando por el puchero andaluz. El guiso de la terreta comparte con el resto de las versiones el uso de verduras, legumbres y carnes, pero añade algunos ingredientes típicos de la zona, como la bajoqueta o el napicol. Otro de sus rasgos más distintivos es que las pelotas se envuelven en hojas de col. Y por supuesto, luego viene el ritual de servirlo en un orden determinado, que suele consistir en tres vuelcos (aunque depende del hogar).

El puchero valenciano en olla express

La preparación del puchero no está reservada a los cocineros más experimentados, sino que puedes llevarlo a cabo por ti mismo siguiendo unos sencillos pasos. A fin de cuentas, se trata de poner buenos productos en una olla y dejar que hiervan en el agua. Si lo que quieres es reducir los tiempos de cocción, entonces basta con que emplees una olla exprés, donde lo tendrás listo en aproximadamente una hora (frente a las tres horas de la olla tradicional, que además hay que vigilar). Hay modelos en el mercado de gran calidad que son antiadherentes y permiten preservar el sabor de los ingredientes, así como todas sus propiedades.

Ingredientes para hacer puchero

Hay tantas recetas de putxero como familias, pero esta lista de ingredientes, que podrás encontrar fácilmente en Consum, garantiza un buen resultado para 10 personas:

Para las pelotas (4 aproximadamente):

¿Y la elaboración?

Es posible que la preparación de las pelotas sea lo más sencillo, en tanto que solo requiere mezclar todos los alimentos en un bol, amasarlos en forma de bola y envolver el resultado con hojas de col previamente escaldadas. En cuanto al puchero en sí, hay que llenar una cazuela con 3 litros de agua e ir incorporando los ingredientes en distinto orden, dependiendo de los tiempos de cocción que requiera cada uno. El mismo caldo servirá para hervir el arroz en un recipiente diferenciado y, de este modo, elaborar la sopa. Con todo, tendremos el guiso que abrirá el menú, para más tarde pasar a los garbanzos y la bandeja de verdura y carne.

Te explicamos la receta paso a paso en este ARTÍCULO.

A partir de ahora, la cocina tradicional no tendrá secretos para ti.