Crunch time: ¿qué es?

Una de las premisas de la alimentación saludable ha pasado siempre por no picar entre horas, pero, hoy en día, los especialistas aconsejan esta opción siempre que se tenga en cuenta que cuanta más actividad física realizamos al día, más necesario será ese picoteo. Por eso, siempre que esté dentro de unas pautas sanas y equilibradas, las pausas o lo que actualmente se conoce como “crunch time”, se aceptan y se recomiendan.

Hoy comemos

1 junio 2019

Comparte

Crunch time: ¿qué es?


Tomar un tentempié a tiempo que se base en grasas cardiosaludables y fibra, puede evitarnos posteriores atracones, sobre todo de comida “basura”. Estamos ante la revolución saludable que reconvierte los snacks tradicionales en tentempiés donde se tienen en cuenta el tamaño de las porciones y el predominio de ingredientes más ligeros, convirtiéndose en una nueva opción saludable.

Este tipo de productos, incluso aunque los hagamos en casa, siempre buscan ser ligeros, innovadores y cómodos, acordes a un estilo de vida urbano, pero guardando siempre una relación con la naturaleza y sin olvidar la salud y el bienestar.

En el “crunch time” recurrir a lo fácil e inmediato no es la opción más saludable ni para el cuerpo ni para la mente, por lo que los snacks tradicionales no resultan la mejor elección. Entre las múltiples alternativas están las frutas frescas enteras con cáscara, verduras en sus diferentes versiones, troceados o bien liofilizados, lo que supone una opción diferente, mix de frutos secos, galletitas a base de semillas activadas y tubérculos alternativos a la patata.

Éstos son los ingredientes base que hoy podemos encontrar para calmar un antojo, recuperar energías después de alguna actividad física o, simplemente, comer algo rico y sano en horario laboral. Si a eso le agregamos especias y/o endulzantes naturales, el resultado es un tentempié gourmet perfectamente compatible con la idea de “crunch time” sano y provechoso.

¿Y los frutos secos?

Si asumimos que tanto en el trabajo, como en diferentes actividades del día a día, necesitamos nutrir con inteligencia las funciones cerebrales más complejas, como son la concentración, la memoria, la agilidad mental y la coordinación, es en este escenario donde adquieren especial relevancia los frutos secos crudos y sin sal, ya que se asocian a una mejor respuesta cognitiva; dada su cantidad de nutrientes, es una sabia decisión incluirlos en el “crunch time”.

Son numerosos los estudios científicos que han demostrado los beneficios que supone un consumo moderado de estos alimentos, pese a tener un alto contenido energético. Lo importante es valorar la cantidad que se consume, la recomendación es de unos 30 gramos/día dependiendo del fruto seco, y consumirlos fundamentalmente por la mañana.

Lo dulce también puede ser saludable

Si bien la mayoría de los tentempiés que se ofrecen en los supermercados son salados, lentamente están comenzando a aparecer opciones dulces. Son galletas que anteponen el dulce natural propio de las frutas desecadas, las harinas integrales, el cacao puro, el coco, el jengibre, el cardamomo y las semillas.

Estos, se nos presentan bajo una visión diferente a lo que tradicionalmente relacionábamos con el producto dulce, pues que tienen como misión principal contribuir a la salud. Para ello se cuida las temperaturas de elaboración, de los procesos, se intenta preservar los antioxidantes, elegir bien las proteínas y favorecer ciertas grasas.

Semillas de Calabaza Especiadas


Semillas al horno Crunch time: ¿qué es?

Ingredientes ( 1 persona)

- ½ taza de semillas de calabaza

- 2 g de cúrcuma

- 2 g de pimentón

- 2 g de comino

- 20 ml de aceite de oliva

Preparación

- Mezcla en un bol las harinas y la sal. Calienta el agua y cuando esté tibia, disuelve la levadura yel azúcar. Incorpora en el centro de las harinas. Agrega también el aceite y amasa todo bien a mano. Forma una bola, tapa y deja reposar alrededor de 1 hora y media, hasta que doble su volumen.

- Trascurrido el tiempo, unta con aceite un molde y extiende uniformemente la masa.

- Precalienta el horno a 200 ºC.

- Unta la masa con la salsa de tomate. Distribuye la mozzarella. Hornea 15-20 minutos. Una vez que esté derretida la mozzarella, reparte los tomates cherry y la rúcula.


Energía

493 KCL

Proteínas

12.6 g

Grasas

39.9 g

Azúcares

1.3 g

HDC

3.5 g

SAT

6.4 g

MONO

20.7 g

Poli

10.6 g

Fibra

3.3 g

Colesterol 

0 g

Galletas de Fruto secos y semillas

Galleta de Almendras Crunch time: ¿qué es?

Ingredientes (25 unidades)

- 2 huevos grandes

- 30 g de miel

- Mezcla de semillas

- 100 g almendras crudas (laminadas, en bastones, en cubitos...)

- 100 g avellanas crudas

- 70 g harina de garbanzo

- 12 g ralladura de limón

 Preparación:

-Precalienta el horno a 160ºC y prepara una bandeja grande con una lámina de silicona adecuada.

- Coloca en un recipiente los huevos con 2 cucharadas de miel. Bate ligeramente, agrega las almendras, las avellanas, la harina de garbanzos y la ralladura de limón y remueve bien.

- Una vez se forme una masa algo pegajosa y húmeda, coge porciones de la mezcla y dales forma plana y redonda con una cuchara o con los dedos de las manos ligeramente humedecidas.

- Distribuye las porciones en la bandeja, sin necesidad de dejar mucho espacio de separación. Aplana lo máximo posible, apretando bien. Hornea durante unos 20 minutos o hasta que se hayan dorado. Deja enfriar sobre una rejilla.


Energía

68.5Kcal

Proteínas

2.2 g

Grasas

5.1 g

Azúcares

1.6 g

HDC

2.9g

SAT

0.43g

MONO

3.3g

POLI

0.99g

Colesterol

10g

Fibra

1.2g

Cake  de Avena, Zanahoria y Frutos secos

Pastel de Zanahoria Crunch time: ¿qué es?

Ingredientes (6 personas)

- 100 g de copos de avena

- 150 g de zanahoria

- 40 g orejones o pasas o dátiles

- 7 g bicarbonato sódico

- 5 g canela molida

- 2 g jengibre molido

- 0,5 g de las semillas internas de la vaina de vainilla

- 20 g de azúcar moreno

- 1 g de ralladura de limón

- 1 huevo

- 150 ml leche

- 50 g almendras crudas laminadas o picadas

- 30 g pipas de calabaza

- 30 g pipas de girasol

- 15 ml aceite de oliva virgen extra

Preparación 

-Precalienta el horno a 180ºC y prepara una bandeja o fuente engrasándola ligeramente. Usa un molde pequeño para que tenga una textura más abizcochada.

- Lava y ralla las zanahorias, pelándolas ligeramente. Pica los orejones o cualquier otra fruta desecada, formando cubos no muy pequeños. Mezcla con los copos de avena, el bicarbonato, las especias, la ralladura de limón y el azúcar moreno en un recipiente.

- Añade el huevo y la leche y mezcla bien con unas varillas. Trabaja la masa hasta que quede homogénea y extiende en la bandeja. Dependiendo del tipo de avena que se uses obtienes diferentes texturas; corrige añadiendo más copos o algo más de leche hasta que quede húmedo, pero no muy pegajoso, que se pueda extender con la espátula ligeramente humedecida.

- Combina el resto de ingredientes y reparte por encima. Hornea durante unos 25-30 minutos o hasta que esté bien dorado por encima. Espera unos cinco minutos antes de trasladar a una rejilla o corta ya en caliente si se prefiere tomar templado.


Energía

271 Kcal

Proteínas

8.6 g

Grasas

15.7 g

Azúcares

11.4 g

HDC

21.3 g

SAT

2.6 g

MONO

7.1g

POLI

5g

Colesterol

42.1 g

Fibra

4.4g