Tentempiés saludables, ¡pica sin remordimientos a cualquier hora!

Pocos son los que se resisten a no picar entre horas, pero el problema no está en el qué, sino en el cómo. Por pereza, desorganización o falta de ideas puede que si a media mañana o media tarde tenemos hambre, acabemos por elegir alimentos elaborados, fáciles de comer pero normalmente poco recomendables desde el punto de vista nutricional.

Hoy comemos

2 agosto 2018

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Dependiendo de la hora del día y del estado de ánimo la elección se centra en:

• Alimentos de alta densidad calórica, es decir con poco volumen pero con muchas calorías, provenientes habitualmente de azúcares y grasas no saludables.

• Alimentos ricos en sal.

• Bebidas con cafeína y azúcares.


Lo interesante sería intentar hacer uso en estos casos de alimentos que aporten algún beneficio al organismo. Entre los aspectos a considerar al elegir un tentempié se tiene que valorar que:

• Sea rico en fibra.

• Genere sensación de saciedad.

• Proporcione grasas saludables.

• Sea fácil de preparar y transportar.

• Ofrezca una proporcionalidad calórica.


La pregunta que nos hacemos entonces es ¿qué tipo de tentempié es más recomendable consumir? Existen múltiples opciones, fáciles de controlar en cuanto a cantidad, versátiles a la hora de combinarse, ofreciendo variedad de texturas y sabores. Se recomiendan:

  • Frutas enteras, con cáscara y de temporada.
  • Frutas desecadas (pasas, orejones, ciruelas).
  • Lácteos naturales sin agregados de azúcares.
  • Frutos secos (20-30 g).
  • Verduras y hortalizas, preferiblemente crudas.
  • Bebidas vegetales sin agregado de azúcares.
  • Legumbres.
  • Proteínas animales (huevo, pescado).
  • Pan integral o de semillas (tamaño pulga).

¡Recuerda! Si tenemos hambre y todavía no es horade comer o cenar, no te dejes vencer por el primer impulso, procura tomarsiempre un picoteo sano y ligero.


Estas son nuestras propuestas de tentempiés saludables:

- Garbanzos crujientes

- Bocadillo integral de tomates cherry y anchoas

- Bombones de avena, manzana, semillas y chocolate