Noodles, descubre esta receta oriental

Los noodles o fideos chinos son un plato típico de la gastronomía oriental cuya popularidad ha traspasado fronteras.  Hoy en día, podemos encontrarlos en el supermercado y prepararlos en casa de una manera rápida y sencilla. Su versatilidad hace de estos fideos un ingrediente perfecto para acompañar carnes, verduras y moluscos. Te contamos algunas de las recetas que puedes cocinar con ellos.

Hoy comemos

25 septiembre 2019

Comparte


Los noodles son fideos procedentes de China. Son la versión asiática de los espaguetis, aunque parece ser que su origen es anterior, ya que, los asiáticos se enorgullecen de haber sido los primeros en inventar esta pasta con forma alargada. Se han encontrado restos de este tipo de fideo que datan de hace 4.000 años.

Los noodles son una parte importante en la mayoría de las cocinas regionales dentro de este país y otras naciones del sudeste asiático. Han sido, y siguen siendo, un alimento básico de la población china.

También han entrado en las cocinas de los países vecinos del este de Asia como Corea y Japón, así como, en Vietnam, Filipinas, Tailandia y Camboya.  Actualmente, su popularidad ha traspasado las fronteras del continente y son cada vez más populares en todo el mundo.

Tipos de noodles

Existen diferentes tipos de fideos según la zona donde se elaboran, sus ingredientes, su grosor o su forma de prepararlos. Éstos son algunos de los más conocidos:

• Fideos de arroz: se elaboran con harina de arroz y agua. Son de aspecto semitransparente, largos y, en algunos casos, planos. No contienen gluten, por lo que son aptos para celiacos. Se suelen utilizar para elaborar sopas en las cocinas china y tailandesa.  

• Fideos de huevo: hechos a base de harina de trigo y huevo, son una de las variedades más populares en Japón y China. Son muy parecidos a los espaguetis que tomamos en Europa. Se suelen servir fríos, muchas veces en ensaladas. Los podemos encontrar secos o frescos.

• Udón: se elaboran con harina de trigo y se caracterizan por su grosor. Son largos y tiernos. Fueron inventados en Japón en el siglo VI. Normalmente, se sirven en caldo, aunque también se utilizan para platos fríos.

• Soba: son los que se suelen utilizar en la receta de los populares “yakisoba”.  Hechos a base de harina de trigo sarraceno y harina de trigo. Son baratos y muy populares como comida rápida en Japón.

• Ramen: son los fideos japoneses más conocidos. El fideo de ramen se elabora con harina de trigo, agua mineral con carbonato de sodio, sal y kansui (solución alcalina que se usa para dar una textura más elástica a este tipo de fideos). Son los que se emplean en el plato del mismo nombre que se ha convertido en una de las referencias de la gastronomía nipona.

Recetas de Noodles

Aunque asociamos los fideos chinos a comida rápida, lo cierto es que los noodles son un alimento muy versátil y con un alto valor nutritivo, ya que poseen un elevado contenido en carbohidratos, bajo contenido en sal y no contienen grasas, siempre que se consuma como pasta y no como comida preparada. Se pueden utilizar para preparar numerosas y variadas recetas.

Noodles con Verduras y Gambas

Ingredientes 

- 250g de noodles
- 15-25 gambas peladas  (frescas o congeladas)
- Verduras variadas (las que tengamos a mano. Puede ser calabacín, zanahoria, berenjena, cebolla, pimiento verde…)
- Setas frescas o en conserva (opcional)
- 300 ml de caldo de pollo
- Salsa de soja al gusto
- Semillas de sésamo
- Aceite de oliva

Elaboración

1. En una sartén honda, tipo wok, se calienta el aceite, se añaden las verduras en orden de dureza y se saltean unos minutos.
2. Se añaden las gambas y las setas y se cocinan durante un minuto.
3. Se echa en la sartén el caldo de pollo y la soja hasta que hierva.
4. Cuando empiece a hervir se añaden los noodles a la sartén y se dejan cocer entre 5 y 7 minutos.

5. Antes de servir espolvorear semillas de sésamo y listo para comer.

Noodles con pollo y verduras

Ingredientes

-1 paquete de noodles
100 g de brotes de soja natural
1 zanahoria pequeña
1 manojo de tallos verdes de cebolla tierna
1/2 pimiento verde italiano
1/4 de calabacín
1 huevo
1 filete de pechuga de pollo (200 g aproximadamente)
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de agua (300 ml)

Elaboración

1. Se pone a calentar el aceite de oliva en un wok o sartén honda en la que se introducen todas las verduras cortadas en tiras muy finas, excepto lo brotes de soja. Saltear durante un minuto y medio.

2. Se añaden los brotes de soja y se remueve hasta que se doren. Reservar.

3. En la misma sartén, se fríen las tiras de pollo cortadas en tiras finas y se reservan.

4. Se añade el huevo y se remueve hasta que queda una textura similar a la de una tortilla francesa. Se reserva junto al pollo y las verduras.

5. Se pone agua en el wok y cuando rompa a hervir se ponen los noodles. Con un tenedor se van separando los fideos para que queden sueltos.

6. Se juntan los noodles con el resto de ingredientes y listo para servir.


 

Noodles con Salmón Ahumado 

Ingredientes

200-250 g de noodles
200 g de salmón ahumado
60 g de salsa de soja
aceite de sésamo
aceite de oliva virgen extra
zumo de limón recién exprimido
2 c/c de wasabi
1 c/c de sésamo negro tostado

Elaboración

1. Se cuecen los noodles en agua, siguiendo las indicaciones del fabricante.
2. Se corta el salmón ahumado en trozos grandes.
3. Mientras, se prepara el aderezo en un cuenco. Se mezcla salsa de soja, aceite de sésamo, aceite de oliva, zumo de limón y wasabi.
4. Se sirven los fideos con el salmón y la salsa del aderezo.