Receta de tinto de verano: aprende cómo hacerlo paso a paso
Te contamos la receta para hacer un buen tinto de verano para refrescarte, una de las bebidas más apetecibles en época de calor.
A examen
Comparte
¿Cuál es el origen del tinto de verano?
El origen del tinto de verano data de los años 20 del siglo XX en una venta de Córdoba llamada Vargas, cuyo dueño empezó a servir su vino de la casa mezclado con sifón para aliviar el sofocante calor de las noches de verano cordobesas. Este sifón contenía soda a presión para ‘darle vidilla’ a bebidas como el vino tinto o el vermut. Sin embargo, no fue hasta los años 60 cuando se popularizó su consumo en España, cuando la mezcla de vino tinto y gaseosa se vio potenciada por la publicidad de una famosa marca de este popular refresco.
Tipos de tinto de verano
El tinto de verano es un combinado típico español realizado con vino tinto, limonada o gaseosa. Este combinado tan popular se da, sobre todo, durante el verano. Con los años, esta bebida ha ido evolucionando y hoy en día, la podemos encontrar en diversos bares, terrazas y chiringuitos, elaborada con diferentes refrescos. ¡Toma nota de los tipos de tinto de verano que podemos encontrar!
Tipos de tinto de verano según la mezcla
- Con gaseosa
- Con Fanta de limón o limonada o bien, refresco de limón sin azúcar
- Con Fanta de naranja o bien, refresco de naranja sin azúcar
- Con Vermut
Variantes del tinto de verano
- Pitilingorri: en el País Vasco se conoce al tinto de verano bajo este nombre. Está elaborado con vino tinto y refresco de limón o refresco de naranja.
- Calimocho o Kalimotcho: esta bebida tan popular en los años 70, sustituye la gaseosa por el refresco de cola o Coca-Cola.
Cómo hacer tinto de verano casero
Ingredientes del tinto de verano
- Botella de vino tinto (mejor si es joven)
- Botella de gaseosa o de refresco de limón (dependiendo del gusto)
- Limón o naranja
- Hielo
Preparar tinto de verano paso a paso
- Para hacer un buen tinto de verano es importante utilizar un vino tinto de ‘cierta’ calidad, con una acidez baja para que nos quede mejor.
- Tanto si utilizamos gaseosa como refresco de limón, es importante que estén bien fríos, ya que su función es aportar burbuja y frescor al vino. Lo ideal es emplear la misma cantidad de vino que de gaseosa o limón, aunque eso depende de gustos.
- El hielo es otro elemento fundamental del tinto de verano que debemos usar en abundancia, sin escatimar, ¡no tengas miedo a que te quede aguado!
- Por último, la fruta cítrica, limón o naranja o ambos juntos, en rodajas. Si optamos por gaseosa, que es menos ácida, se recomienda utilizar limón. Pero eso también dependerá del gusto del usuario.
- A la hora de servirlo, ten en cuenta servirlo en vaso ancho o bien, en una copa de balón.
La receta del tinto de verano casero es muy sencilla, pero si no te animas a preparar esta bebida en casa o bien, andas escaso de tiempo, siempre puedes adquirir tu tinto de verano ya elaborado, en tu supermercado de confianza.
¿Con qué acompañar el tinto de verano?
El tinto de verano se trata de una bebida de verano que, normalmente, se toma en el aperitivo. A continuación, te proponemos una serie de recetas para tomar a modo de entrante, muy fresquitas y sabrosas, ¡anímate a probarlas!